La Dirección Nacional Electoral descartó la posibilidad de fraude en el balotaje
El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, desechó un posible escenario de fraude en el balotaje del 19 de noviembre y reiteró las garantías de seguridad del sistema de control en las elecciones nacionales.
"En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante", destacó el funcionario.
La validez de la Justicia Electoral
Las declaraciones de Schiavi se dieron a continuación de los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien puso en duda los resultados de la primera vuelta y advirtió que podría no reconocer una eventual derrota ante el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje.
"La DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección", explicó Schiavi.
Asimismo, anticipó que para las 21:00 del domingo 19, tres horas después del cierre de mesas de sufragio en todo el país se espera "un resultado consolidado y representativo".
Sin denuncias de fraude
Por otro lado, el Director Electoral aclaró que la DINE y la Cámara Nacional Electoral no recibieron denuncias formales de fraude en ninguna de las elecciones anteriores, y que continuarán trabajando junto a los partidos políticos en los mecanismos de transparencia dispuestos para los comicios.
"Hoy celebramos un encuentro del Consejo de Seguimiento de Elecciones junto a representantes tanto de Unión por la Patria como de la Libertad de Avanza. Fue la decimotercera reunión en el marco de este proceso electoral y estamos acreditando, de cara a la prueba que realizaremos el sábado 11, y de cara a la elección del 19, apoderados, fiscales y responsables tecnológicos de ambas fuerzas", detalló Schiavi.
En esta línea, el titular del organismo indicó que esos delegados estarán presentes en el centro de cómputos para desarrollarse como fiscales remotos, o para que sean fiscales de transmisión en alrededor de 12 mil establecimientos de todo el país.