De cara al balotaje una de las incógnitas que aparece es de qué manera se contabilizan los votos en blanco. En ese sentido, cabe destacar que esto depende del tipo de elección.
En este caso, para calcular los porcentajes de los resultados electorales del 19 de noviembre solo se contarán los votos afirmativos y se excluirán los votos en blanco, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional de 1994 en sus artículos 97 y 98.
Es decir, que en el escrutinio solo se contabilizan los sobres que eligen a una boleta de candidatos.
Voto en Blanco
Los votos en blanco son aquellos que se emiten en la urna con un sobre vacío o con un papel de cualquier color.
Durante las PASO los votos en blanco se suman al total de los votos afirmativos. En cambio, en las elecciones generales como en balotajes, este voto queda excluido del conteo. Esto significa que con la misma cantidad de votos, un partido político obtendrá un porcentaje mayor que en las PASO.
De esta forma, si en las PASO, en un universo de 30 votos, 10 votaron por un candidato, 10 por otro y 10 fueron en blanco, cada postulante habrá obtenido el 33% de los sufragios.
En cambio, en las generales y en el balotaje, cada uno había obtenido el 50% porque la base total será de 20 (dejando excluido los 10 en blanco).