Sergio Massa y Javier Milei debatieron de cara al balotaje
El candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, debatieron cara a cara sus propuestas políticas.
La jornada, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se produjo a una semana de que los argentinos acudan a las urnas para decidir quién será presidente por los próximos cuatro años.
A diferencia de los dos debates celebrados este año, durante el encuentro de la fecha ambos candidatos pudieron interrumpirse, hablar sin un orden específico y no pudieron consultar material de lectura en el escenario.
Asimismo, el debate se estructuró en dos bloques, cada uno con tres ejes temáticos:
- Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud.
- Producción y Trabajo, Seguridad, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
Los moderadores del encuentro fueron Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).
Economía
Cada candidato gozó de un minuto inicial para presentarse. En ese sentido, Sergio Massa aprovechó su tiempo para recalcar: "Tenemos por delante la responsabilidad de decidir quién va a cuidar nuestras vidas, nuestra salud, nuestra seguridad, nuestro trabajo y nuestra educación. Vengo a plantear un gran cambio para la Argentina, que es la construcción de un gran acuerdo con políticas de Estado, con diálogo y consensos, pero sobre todas las cosas, con el respeto a los que piensan distinto".
Por su parte, Javier Milei se presentó como "economista liberal libertario" y apuntó nuevamente contra la "casta política". A su vez, sostuvo "sé cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación".
Tras la presentación, los candidatos pasaron al primer eje temático de la noche: Economía.
Milei fue el primero en tener la palabra. El candidato de LLA, volvió a apelar al "modelo de casta" como responsable de problemas económicos en el país y criticó el intervencionismo estatal, al sostener que hay "una premisa que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas y los derechos no. Hay que pagarlos y los recursos son finitos".
Por su parte, el postulante de UxP utilizó parte de su tiempo para interrogar a Javier Milei sobre si eliminará el Banco Central. En ese sentido, el liberal fue taxativo: "Sí, voy a eliminar el Banco Central y vamos a dolarizar la economía". En su argumento, el candidato liberal defendió el Plan de Convertibilidad llevado a cabo en nuestro país.
En ese sentido, Massa criticó el denominado "plan motosierra" de Milei que representa la eliminación de subsidios que "representan entre otras cosas la suba del 300% de las tarifas, que representan entre otras cosas la suba del 400% del boleto de tren y de colectivo, que representan entre otras cosas la eliminación de los programas de atención contra el cáncer, que representan entre otras cosas el recorte en 83.000 pesos a cada jubilado y jubilada".
Asimismo, Massa remarcó que la dolarización que Milei propone "se haría con los ahorros de la gente". Y continuó argumentando: "la salida de Argentina no es a través de la dolarización sino con aumentos de exportaciones, con 40 mil millones de dólares más que vamos a exportar el año que viene, la salida es con la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos y un acuerdo de unidad nacional con simplificación tributaria. La salida no es el recorte ni sobre la vuelta de las AFJP como Milei planteó ante la Justicia Electoral".
Al referirse a sus propuestas, el postulante de UxP puntualizó "La Argentina necesita rediscutir su programa con el Fondo Monetario Internacional que es inflacionario, aumentar su programa exportador, mejorar su programa de redistribución de ingresos, bajar impuestos, lograr alcanzar el superávit fiscal y comercial y lograr que el FMI se vaya del país".
Relaciones de Argentina con el mundo
Durante el eje de relaciones de Argentina con el mundo, Massa explicó la necesidad de "pensar la política exterior en defensa del interés argentino" y "Argentina tiene que tener relaciones con todos los países que le abrazan los brazos y los mercados al trabajo argentino". En esa línea citó los que serían sus puntos claves en política exterior: "agenda de seguridad alimentaria, seguridad energética, la demanda de minerales y la economía del conocimiento". "En paralelo, defender la agenda comercial con China y Brasil que le da trabajo a 2 millones de argentinos". También destacó la irrenunciable defensa sobre la soberanía de Malvinas y apuntó contra Milei por sus dichos contra el Papa.
En su turno, el libertario declaró que "el Estado es un estorbo" y atacó las relaciones comerciales del MERCOSUR. Y afirmó que el comercio "es una cosa de privados". También reafirmó su alineación con Estados Unidos e Israel y afirmó que no tendrá relaciones con países que no respetan la paz.
Un aspecto controvertido del eje fue la admiración que el liberal mostró en el pasado por la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher. "Fue uno de los grandes líderes de la humanidad", sostuvo Milei.
"Thatcher es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre. Defiendo la soberanía de Malvinas", contrastó Massa. Además, recordó que el 90% de las exportaciones de cinco provincias son a China y alertó sobre el fuerte impacto económico que supondría romper relaciones económicas con el país como se ha planteado desde el bloque liberal.
Educación y Salud
El último eje del bloque fue Educación y Salud. Allí, Milei afirmó que "Argentina es un país federal y que dependerá de las provincias si la salud y educación sigan siendo públicas". Además se refirió a su propuesta de crear un "ministerio de Capital Humano".
Mientras que Massa destacó el sistema de educación pública y de calidad que "nos destacan en el mundo" y que es "ese sistema el que tenemos que defender y mejorar". En esa línea sostuvo que bajo su eventual gobierno se destinarán 8% del PBI a la educación, con particular eje en jardines maternales, planes de alfabetización, intensificación de planes de matemática, robótica y foco en escuelas técnicas. También afirmó que se acordará con universidades el desarrollo de carreras más cortas.
En materia de salud, el candidato de UxP habló de la defensa del INCUCAI, la promoción de la carrera hospitalaria y un seguro de salud universal para todos los argentinos.
Cuando Massa interrogó a Milei sobre sus dichos respecto a arancelar la educación pública, el liberal sostuvo que "no se hará en el corto plazo" y "que en el largo plazo se le dará a la gente los recursos para que pueda elegir la institución a la que asistir".
En ese aspecto, el postulante de UxP remarcó que la educación pública "tiene una particularidad, es que permite la modalidad social ascendente".
Producción y trabajo
La segunda parte del intercambio continuó con el eje temático de Producción y Trabajo. En este marco, Milei señaló que "el empleo privado está estancado desde 2011, al igual que la producción".
Según diagnóstico, eso ocurre "porque no hay inversión, y no la hay porque es imposible ganar dinero en la Argentina con la presión fiscal de esta banda de ladrones". "El problema es el Estado, y lo maneja usted como ministro, y nos está llevando al desastre", agregó.
A continuación, el candidato de LLA propuso la reforma del Estado a través de la baja de impuestos y el gasto público, quita de retenciones, y modernización del sistema laboral.
A su turno, Massa puso como base de su política de empleo la "creación de 2 millones de nuevos trabajos formales y registrados" en el país.
En este sentido, propuso "impuesto cero" en el incremental exportador para pymes y exportadores; reducción y simplificación del sistema tributario; la reducción de aportes patronales a desarrollos industriales para el Norte Grande, retenciones cero a economías regionales y transformación de planes sociales en trabajo.
Massa reiteró su propuesta de gobierno de unidad nacional con "agenda con nuevos derechos"
Derechos humanos y convivencia democrática fue el último eje temático. En esta etapa, Massa introdujo: "A 40 años del retorno de la democracia en Argentina, me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de convivencia democrática y reafirmar la idea de Memoria, Verdad y Justicia".
"El Nunca Más, el Juicio a las Juntas, son parte del patrimonio que a Argentina le reconocen en la región y por los que preside organismos de derechos humanos internacionales", remarcó el candidato de UxP.
A continuación, el ministro llamó a poner en agenda "los nuevos derechos humanos", y planteó los derechos a "un ambiente sano, derecho a la tierra, a desarrollarse en tierra propia". Además, sostuvo que hay "un cambio de paradigma en materia de delitos ambientales", por lo que propuso "prisión para quien contamina ríos, tala bosques o destruye humedales".
Por último, reiteró su convocatoria a "un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, sin origen político ni afiliación".
Por su parte, Milei sostuvo: "Han hecho de la democracia una democracia fallida, porque el respeto de las minorías se convierte en una tiranía de las mayorías que creen que les da derecho a hacer cualquier cosa, cualquier desmadre que les permita perpetuarse en el poder".
Y agregó: "Este es un gobierno criminal que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena, durante la pandemia. Cuando se ataca de manera brutal sobre el derecho de propiedad, constituye un delito de lesa humanidad".
Al momento del cierre, Massa apuntó que "la tolerancia y la templanza son vitales para definir los destinos de la patria" y que "la convivencia democrática supone el respeto al que piensa distinto". "Quiero invitar a los argentinos a que en convivencia y en paz construyamos una nueva etapa", concluyó.