Debate presidencial: las propuestas de Sergio Massa y Javier Milei en Seguridad
Sergio Massa y Javier Milei debatieron sobre Seguridad durante el último debate presidencial. A lo largo de doce minutos, los candidatos de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA) intercambiaron ideas teóricas y experiencias de gestión sobre uno de los temas más importantes de cara al balotaje.
En su introducción, el líder libertario apuntó a la inseguridad: "Salvo que usted esté pensando un mundo donde hay anarquismo, siempre que hay Estado, es el que se ocupa de seguridad. Lo que pasa es que lo que hace el Estado lo hace mal: por eso el país es un baño de sangre", introdujo.
A continuación, Milei cuestionó la teoría del delito difundida por el jurista ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.
"Ese baño de sangre comenzó de una manera mucho más grosera a partir del año 2001 y se hizo más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni, que invertía las cargas y hacía que las víctimas fueran los victimarios y viceversa. Nosotros no creemos en esa lógica de que el delincuente es una víctima. Nosotros creemos en aplicar la ley y que el que las hace las paga", dijo.
Por su parte, Sergio Massa planteó que "en materia de Justicia hay dos grandes cambios para hacer", y mencionó las iniciativas de reforma del Código Penal en términos de "tratamiento de pena y calificaciones de conducta".
Entre otras propuestas, planteó: "Vamos a construir fuerzas de seguridad profesionales y vamos a controlar que la Justicia cumpla con su parte, y además vamos a plantear una política de seguridad con prevención y con un trabajo articulado con gobernadores e intendentes".
"Tenemos también la responsabilidad de atacar los tres crímenes transnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas. En ese sentido voy a plantear la instalación en Rosario de la sede de una agencia federal que van a trabajar con los cuatro mejores cuerpos de élite de cada una de las fuerzas federales para atacar esos delitos", completó el candidato de UxP.
La mención a Rudolph Giuliani y la gestión de Massa en Tigre
En otro tramo de su exposición, Milei citó el trabajo "Crimen y castigo", publicado por Gary Becker en 1868, que propone un acercamiento a la teoría penal desde el análisis económico. Las teorías postuladas fueron puestas en práctica por el exalcalde de Nueva York Rudolph Giulani en esa ciudad estadounidense.
"No es solamente ir a atrapar los delincuentes, sino que tiene un rol fundamental cómo se ejecutan las penas. De hecho, sólo el 3,5% de los delitos son condenados en la Argentina: eso implica una licuación enorme de los costos para los delincuentes y hace que la actividad delictiva sea muy rentable y que se expanda", argumentó Milei.
Al momento de contestar, Massa recordó que el propio Giuliani prologó un libro sobre su trabajo como intendente de Tigre. Hecha esa aclaración, compartió los números de su trabajo contra la inseguridad en ese municipio bonaerense.
"Bajé 80% del robo automotor que es el delito que más se denuncia y bajé un 47% todos los delitos. Con cámaras, móviles, sistemas de botón de pago y tecnología aplicada a todo lo que es un sistema satelital de prevención para bajar el delito", señaló el ministro.
Y agregó: "He planteado lo mismo para las 140 ciudades de más de 50.000 habitantes de la Argentina. Creo que es parte de los grandes acuerdos que tenemos que construir a partir del 10 de diciembre: seguramente lo voy a tener que hacer con intendentes y gobernadores de distintos signos políticos".