Corrientes demandará a Nación ante la Corte Suprema por los cambios en Ganancias e IVA

Corrientes se sumará a Mendoza en la demanda contra Nación ante la Corte Suprema. Los gobiernos aseguran que las modificaciones en el impuesto a las Ganancias y el IVA son inconstitucionales. Más detalles👇

El gobierno de Corrientes demandará a Nación ante la Corte Suprema de Justicia por la reducción de la alícuota en el Impuesto a las Ganancias y por la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así lo confirmó el gobernador, Gustavo Valdés, al adelantar que se presentará un pedido de medida cautelar.

Días antes, el mandatario mendocino Rodolfo Suárez había interpuesto una solicitud similar ante el máximo tribunal. Ahora la Corte deberá evaluar los fundamentos de ambos dirigentes, que apuntaron a la supuesta "inconstitucionalidad de las normas" destinadas a reducir la carga impositiva para trabajadores.

Según fundamentó Valdés, las medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, afectan a la recaudación de la provincia en "$15 mil millones este y el próximo mes, con una proyección de más de $100 mil millones para 2024".

El líder radical provincial había advertido que planeaba acudir a la Justicia de no mediar una propuesta por parte de Nación para compensar la baja en la recaudación. Una de las opciones en discusión fue la incorporación de otro tributo a los fondos de coparticipación, pero no se concretó oficialmente.

La demanda de Suárez y Mendoza

En su solicitada ante la Corte, Suárez advirtió: "El objetivo es que la Nación asuma la responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones tributarias sin aumentar la carga fiscal de los ciudadanos".

La gestión de Cambia Mendoza, que se mantendrá por el próximo periodo tras el triunfo electoral de Alfredo Cornejo, calculó que la reducción en el mínimo imponible de Ganancias implicará una "pérdida" de "aproximadamente $7.000 millones en concepto de coparticipación para Mendoza entre octubre y noviembre".

Asimismo, estimaron que desde 2024 la provincia enfrentará una merma de "170.000 millones de pesos aproximadamente".