El apoyo de Lula da Silva, Pepe Mujica, López Obrador y Pedro Sánchez a Sergio Massa

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, recibió el apoyo de varios líderes del arco político hispanoamericano. Los detalles 👇

El candidato a presidente Sergio Massa recibió el apoyo de varios líderes del arco político hispanoamericano de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El postulante de Unión por la Patria fue respaldado públicamente por el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer mandatario de España, Pedro Sánchez.

El apoyo de Lula da Silva

Lula da Silva reflexionó sobre la importancia de que los argentinos acompañen a Massa a quien calificó, sin mencionarlo de manera directa, como un mandatario "al que le gusta la democracia, el Mercosur y América del Sur y que respeta las instituciones". 

Desde su programa "Conversación con el Presidente" en la televisión pública brasilera, el mandatario señaló:

"Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles".

El apoyo de Lula da Silva se da en medio de las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre que romperá relaciones con Brasil y China, dos de los principales socios comerciales argentinos, lo que podría traer pérdidas por unos 22 mil millones de dólares en exportaciones.

Pepe Mujica y el respaldo a Massa

"Pepe" Mujica grabó un video donde le brindó su apoyo al candidato de Unión por la Patria. "Si pudiera votar (en Argentina), votaría por (Sergio) Massa con las dos manos, porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión y no de desprecio y de aplastamiento", indicó. 

Asimismo, el exmandatario uruguayo resaltó el proyecto de un gobierno de unidad nacional impulsado por Massa.

"Si yo fuera argentino, que me siento más que hermano en mi fuero íntimo, ante el dilema que tiene el pueblo argentino y no porque Massa sea mi amigo, sino que, ante la opción que existe, lo votaría, porque reiteradamente está planteando la necesidad de un gobierno nacional", indicó en el video.

En esta línea, Mujica agregó: "(Massa) tiene conciencia de que la Argentina no necesita cataclismo sino vertebrar unidad nacional porque ahí tendrá la fuerza para salir del drama en el cual está sumergido".

El apoyo del primer ministro de España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también realizó un video de apoyo a Massa, que fue replicado en las redes sociales.

"(Sergio) Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas", expresó. 

En esta línea, Sánchez hizo un análisis de la segunda vuelta electoral en nuestro país y dio su impresión acerca de porqué los votantes deberían optar por el candidato de UxP.

"El próximo día 19 de noviembre se celebrarán unos comicios decisivos en Argentina. Los votantes no sólo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, que es el futuro que quieren para su país. Los dos candidatos ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí", señaló.

En este marco, el miembro del PSOE enfatizó: “En un contexto global complejo e incierto como el actual, necesitamos fortalecer nuestras democracias y adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a la más humilde, y seguir por la senda de los avances sociales”.

Por último, Sánchez llamó a votar por Massa. "Frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás", finalizó.

AMLO: "Milei es un facho ultraconservador"

Por su parte, el presidente mexicano López Obrador también criticó a Milei a quien calificó de "facho" y "ultraconservador" llamando a que los votantes argentinos elijan a Massa.

"Milei de Argentina (es un) facho ultraconservador que está hasta en contra del Papa. Llama al Papa comunista porque el Papa está a favor de la Justicia", dijo el mandatario de México en conferencia de prensa. 

Por su parte, Obrador reflexionó sobre el avance de las derechas en Latinoamérica y cruzó a los referentes políticos de su país que lo respaldan.

"No sólo en México se fabrican esos planes de la derecha, sino que también en el extranjero donde ahora –los expresidentes mexicanos- (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón con el escritor (Mario) Vargas Llosa y otros expresidentes apoyan a (Javier) Milei", remarcó.