Javier Milei: "Vamos a seguir un modelo de obra pública como el de Chile"

El candidato a presidente Javier Milei expuso ante empresarios y explicó su modelo de privatización de la obra pública. "Si sale bien, bárbaro; si va mal, quiebran", advirtió. Más detalles en la nota 👇

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, expuso ante empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

El evento reunió a dirigentes de cámaras empresariales industriales, agrarias y de otros rubros, que también recibirán al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Durante un tramo de su alocución, el libertario ratificó su plan de privatización de la obra pública y reiteró su posición sobre la ruptura de relaciones bilaterales con China y Brasil.

"El estropicio de 100 años no pretendamos arreglaro en 15 días, porque no funciona así. Y mucho menos en el plano social. Demanda tiempo. En ese sentido, nosotros ahí ponemos muchas fichas", introdujo.

Modelo de privatización "a la chilena"

Consultado por su plan para el desarrollo de infraestructura, Milei apuntó a "derribar las falacias" sobre la generación de empleo a partir de la obra pública.

"Cuando ustedes van a hacer una obra pública, ¿con qué la pagan?, ¿cae de un árbol? Se paga con impuestos, ya sea con impuestos presentes, explícitos; con lo cual, si ustedes le cobran impuestos a alguien están financiando la obra pública, pero le están detrayendo capacidad de demanda a quien está pagando el impuesto, y por lo tanto se derrumba la demanda en otro lugar", señaló.

Y agregó: "Si lo estaba haciendo el Estado y no el privado, quiere decir que lo está haciendo por la fuerza, que la gente quería gastar la plata en otra cosa, por lo cual hay una pérdida de bienestar. Cuando el gobierno se mete en el medio, lo más probable es que genere mas daño que beneficio".

En este sentido, explicó que durante su gobierno se impulsaría un modelo "a la chilena", basado en la privatización de la obra pública.

"Es un modelo de iniciativa privada. Una empresa le propone al gobierno hacer una ruta, le lleva un estudio de prefactibilidad, y con ese material el gobierno hace un estudio de si ese proyecto es socialmente deseable. Si sale bien, bárbaro; si va mal, quiebran", aseguró el candidato.

Relaciones exteriores

Por otra parte, Milei se explayó sobre su idea del comercio exterior, en la que, según había anticipado, se interrumpirían los vínculos comerciales existentes con China y Brasil. En este sentido, el líder de LLA remarcó que su visión consiste en "separar la parte diplomática de la parte comercial".

"Ustedes pueden elegir mirar un mercado de 47 millones de personas, que está lleno de barreras por todos lados y 'quiosquitos' con los políticos; o un mercado de 8.000 millones de personas", planteó, señalando la diferencia entre el mercado interno y el total de la población del planeta.

A continuación, antepuso la condición de una reforma laboral y fiscal para la apertura de la Economía: "Una vez que seamos competitivos fiscalmente y laboralmente, en ese momento estamos en condiciones de abrir unilateralmente la economía, y seguir un modelo como el de Chile", propuso.

En otro orden de temas, criticó la política económica ejecutada durante la última dictadura cívico militar. "Los militares hicieron populismo y generaron un 'industricidio' que terminó destrozando los puestos de trabajo", dijo.

Por último, comparó ese periodo con el caso de Chile y apuntó contra su presidente, Gabriel Boric, y exmandatarios de las últimas décadas.

"Durante la dictadura se abrió la economía, pero no se hizo el ajuste fiscal. En Chile sí hubo ajuste fiscal, pero todo cayó sobre el mercado de trabajo, y eso generó un nivel de tensión social que se pagó con la llegada de Boric, o con otros socialistas que tuvieron en el medio como [Michelle] Bachelet, como [Ricardo] Lagos", sostuvo.