Massa ante empresarios: "Sin autoridad monetaria, condenas a la industria argentina al fracaso"

Sergio Massa expuso sus propuestas ante empresarios. "Nuestras industrias y emprendedores pueden jugar un papel global", dijo el candidato a presidente de Unión por la Patria.

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, expuso frente a los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). En ese marco desarrolló sus propuestas para el sector, al igual que había hecho su contrincante de La Libertad Avanza, Javier Milei, un día antes.

Entre otras definiciones, el ministro de Economía cuestionó el proyecto de cerrar el Banco Central y dolarizar la economía. "No tener autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso", aseguró.

A lo largo de su alocución, reiteró que su eventual administración priorizará los ejes de equilibrio fiscal, acumulación de reservas y simplificación del sistema de impuestos. "Esto está planteado en dentro de los acuerdos o consensos básicos de los diez puntos de unidad nacionales", recordó.

Relaciones exteriores

Respecto de los vínculos comerciales de Argentina con el mundo, Massa afirmó: "Soy un convencido de que si hay algo que tenemos en este momento geopolítico es la oportunidad de que nuestra industria y nuestros sectores emprendedores sean jugadores a nivel global sumamente importantes".

En esa línea, habló de cuatro pilares en disputa, empezando por la seguridad alimentaria. "Argentina, Brasil y Paraguay representan el 25% de las proteínas que consume el mundo. Y además Argentina tiene enorme oportunidad de crecer con valor agregado", destacó.

A continuación puso en valor la seguridad energética, y subrayó que nuestro país tiene "la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta reserva de shale oil", pero señaló que llevar adelante un proceso de desarrollo depende de "las infraestructuras y leyes adecuadas".

Como tercer punto ubicó la batalla comercial. Al respecto, sostuvo que la decisión de China de "retirarse del mercado de dióxidos" abre para "el norte argentino junto con el litio y el cobre una gran oportunidad".

Por último, reiteró la importancia de la economía del conocimiento. "En el marco de la revolución de la tecnología y la información representa para Argentina una enorme oportunidad en términos de participación global, ya que la venta más importante que puede tener un país es la venta de capital humano", sostuvo Massa.

Administración de recursos del Estado

Por otra parte, el candidato de UxP propuso impulsar una renovación en el funcionamiento de la administración pública. 

"El 30 de junio en Argentina no habrá más licitaciones en papel ni con apertura de sobres: las licitaciones serán todas por subasta electrónica, con mecanismo ciego y con fecha de pago cierta", prometió.

Siguiendo esa idea, señaló que será importante tener en cuenta ese principio "a la hora de contratar, utilizando toda la tecnología que tenemos disponible, que nos permite modificar la discrecionalidad y la falta de transparencia en los mecanismos de funcionamiento del Estado".

Obra pública

Al referirse a su modelo de obra pública, contrastó su propuesta con la de un modelo "a la chilena" de iniciativa privada, como explicita la plataforma de LLA.

Además, desmintió un dato enunciado por Milei durante su exposición en el CICyP: "La inversión del capital de infraestructura del Presupuesto es 1,7% del PBI, no 7%", aseveró.

"En los países más desarrollados del mundo, el 92% promedio de la inversión en infraestructura la llevan adelante los Estados, no el sector privado. Porque tiene que ver con el desarrollo que se elige en un proyecto de país. 480.000 empleos genera en Argentina la construcción", argumentó el Ministro.