El Correo Argentino lleva a cabo el operativo de distribución de urnas
Desde la madrugada del sábado previo al balotaje, el Correo Argentino puso en marcha su operativo de distribución de urnas en todo el país para garantizar que todos los ciudadanos argentinos puedan emitir su voto y elegir al presidente de la Nación por los próximos cuatro años.
Distribución de urnas
Según informó el Correo, se trata de su "mayor despliegue logístico" con 15.802 vehículos que van desde camiones, helicópteros y lanchas, hasta mulas, para lograr distribuir las 104.520 urnas que se ubicarán en 16.941 locales de comicios habilitados en toda la Argentina.
El operativo, que se inició el sábado a las 3:00, involucra a 77.200 trabajadores.
Mediante un comunicado, la institución nacional remarcó:
"Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la democracia. Desde hace décadas ha sido elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales, confiando en su experiencia y dedicación en cada instancia electoral".
Asimismo, explicaron que, a través de su Dirección de Servicios Electorales, el Correo es el encargado del desarrollo de "la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles".
Transmisión de telegramas
En relación a la transmisión de telegramas para el recuento provisorio, el Correo confirmó que volverá a utilizar el sistema de trazabilidad del material y documentación electoral que ya empleó en las PASO y en las Elecciones Generales.
De acuerdo a lo especificado, este procedimiento permite que cada urna entregada en los locales habilitados sea acompañada por un proceso de control que permite visualizar su recorrido desde que sale del centro operativo correspondiente hasta que es entregada a cada mesa electoral. Lo mismo sucede una vez que el Correo retira las urnas desde los locales de sufragio al finalizar la elección.
Asimismo, de las 1.482 sucursales totales de Correo Argentino a nivel nacional, 1.150 serán sucursales electorales digitales, que estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento, en caso de que exista alguna contingencia en el local de comicio.