La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que más de 30 observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) realizarán un seguimiento del desarrollo de la jornada de balotaje.
Los encargados recorrerán establecimientos en distintos puntos del país para, luego emitir un informe sobre el desempeño electoral.
El procedimiento ya había sido llevado a cabo durante las elecciones generales del 22 de octubre.
Idemoe
De acuerdo con su directora ejecutiva, Silvana Yazbek : "Idemoe es una ONG experta en observación doméstica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de género. Llevamos observadas más de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales"
Asimismo, se precisó que durante la jornada electoral la tarea de Idemoe será la de "búsqueda de información específica durante la jornada que permita establecer la existencia de variables que garanticen la integridad y legitimidad del acto electoral".
La labor será desempeñada "por más de 32 acompañantes cívico-electorales nacionales" , equipo compuesto por profesionales y estudiantes universitarios con un "alto compromiso cívico", que realizan la actividad de forma voluntaria y ad-honorem.
Los voluntarios que cumplirán con la tarea pertenecen a espacios académicos que abordan cuestiones político-electorales provenientes de universidades públicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la del Litoral (de la ciudad de Santa Fe) y la Córdoba (UNC).