Boletas rotas: LLA y UxP pidieron a la Justicia Electoral que se reconozcan como válidas

La Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado donde autorizó que se tomen como válidas las boletas rotas y de las PASO que notaron en las mesas de esta elección.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado donde autorizó que se tomen como válidas las boletas rotas y de las PASO que notaron en las mesas de esta elección. 

En este marco, la CNE dispuso la aprobación del pedido de los apoderados de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA) que habían solicitado al organismo que se tomen como válidas las boletas averiadas y otras pertenecientes a las Primarias, que advirtieron circulando en las instituciones del balotaje.

Qué ordenó la Cámara Electoral

El comunicado de la CNE destacó: "Que se haga saber a la ciudadanía que las boletas que presenten roturas o cono distinto número que el asignado son válidas por cuanto debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia". 

Además, remarcaron que las diferencias mínimas en las boletas "podrían pasar inadvertidas por los electores y por las autoridades de mesa. Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés prinicipal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de una fórmula presidencial determinada". 

El pedido de LLA

Desde el partido de Javier Milei, se hizo una petición a la CNE para que las boletas mencionadas sean contabilizadas como legítimas.

"Por medio de la presente, y la gran cantidad de consultas que hemos recibido en relación con boletas que estaban en los cuartos oscuros correspondientes a las elecciones PASO, queremos hacer saber que ya se ha planteado la situación a la Justicia Nacional Electoral, con asiento en la Capital Federal, y la Junta Electoral Nacional, con asiento en la provincia de Buenos Aires", expresó el escrito del apoderado de LLA, Santiago Viola.

Además, La Libertad Avanza denunció la destrucción y el robo de boletas con elementos probatorios como fotos y videos que tomaron algunos de sus fiscales. 

En esta línea, el escrito destacó: "Se solicitó la aprobación de las boletas mencionadas como así también que se tengan por válidos todos los votos emitidos en los cuales se aclara la voluntad del elector. Ello, se añadió, en concordancia con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Qué dijeron desde UxP

Por otro lado, en Unión por la Patria también indicaron que tuvieron situaciones de boletas rotas y apócrifas con el nombre de alguno de sus candidatos con errores ortográficos.

Consultada por esta circunstancia la presidenta de AySa, Malena Galmarini, resaltó que los votos de boletas rotas deberían considerarse como válidos al igual que los de las papeletas falsificadas.

"Aunque las boletas estén rotas son válidas y no se recurrirán ni anularán. Queda claro cuál es el espíritu del votante y hay que respetarlo", expresó la esposa del candidato presidencial de UxP, Sergio Massa.