Ley de Alquileres: los cambios que anunció Javier Milei
El presidente electo, Javier Milei, ratificó que intentará derogar la Ley de Alquileres para que las partes involucradas pacten de manera independiente de acuerdo con las leyes del mercado.
En este contexto, Milei se refirió a la normativa que regula los alquileres en nuestro país y que afecta a unos 8 millones de inquilinos y expresó: "Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes".
La postura de Milei
Además, el presidente electo, que asumirá sus funciones a partir del 10 de diciembre, indicó que una de sus principales medidas constará en dar de baja esta normativa.
"Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger", resaltó el mandatario electo y agregó que los contratos entre partes podrían realizarse "en cualquier moneda".
"La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar", resumió.
La propuesta de derogar la Ley de Alquileres
Durante la campaña electoral, Milei ya se había proclamado en contra de la regulación de los alquileres a través de una legislación votada en el Congreso.
"No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros", destacó.
La última actualización de la norma dispuso que los contratos de alquiler se pacten por un período de tres años, con revisiones cada seis meses, basadas en el Índice Casa Propia, mientras que prohibió que los contratos se hagan en moneda extranjera.
Frente a estas declaraciones, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, indicó: "Siempre se puede estar peor. La derogación de la ley de alquileres (tan pedida por el mercado, los medios de comunicación y el propio Sergio Massa) institucionalizará la ley de la selva para acceder a la vivienda. Las organizaciones inquilinas del país, por supuesto, seguiremos defendiendo a los inquilinos y si es necesario redoblaremos la pelea".