Javier Milei explicó sus metas de inflación y anunció el fin de la obra pública
El presidente electo, Javier Milei, adelantó que los niveles altos de inflación podrían continuar por entre "18 y 24 meses" a partir de su asunción, y confirmó que limitará la obra pública para pasar a un modelo de iniciativa privada "a la chilena".
En primer lugar, reiteró su objetivo de avanzar en un "ajuste de shock" y con el compromiso de "generar un equilibrio fiscal". En ese sentido, insistió en que el ajuste "lo va a pagar la casta", y que el resultado será "la recuperación de los salarios reales medidos en dólares" y una "gran caída de pobreza e indigencia".
"Es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos", indicó el ganador del balotaje presidencial en diálogo con Neura Media.
En tanto, advirtió: "Es probable que tengamos que soportar 6 meses duros, pero que van a ser la base del despegue de Argentina".
A continuación, se refirió a la restricción de la emisión monetaria y pronosticó una demora en la estabilización de la Economía: "El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses"
Eliminación de la obra pública
Consultado por su plan de privatización de la obra pública, reiteró que impulsará un modelo similar al aplicado en Chile. En cuanto a las obras ejecutadas, advirtió que se suspenderían a partir del cambio de mandato, que se celebrará el 10 de diciembre.
"Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo", planteó el líder de La Libertad Avanza.
"El mensaje de la libertad es transversal. El liberalismo fue creado para liberarnos del yugo opresor del Estado. El 'Estado presente' es lo que nos está empobreciendo", agregó, y remarcó: "Esa política genera pobreza, dependencia y degradación del ser humano".