Cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio: qué dijeron sobre coparticipación y obra pública
Gobernadores electos y en funciones de la coalición Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron para acordar posiciones de cara al cambio de mandato, que se llevará adelante el próximo 10 de diciembre.
En ese marco, los mandatarios se expresaron respecto de políticas públicas y mecanismos que se verían alterados bajo la gestión del presidente electo, Javier Milei. Entre otros temas, mencionaron la coparticipación, la obra pública, y la necesidad de consensos para aplicar reformas.
Participaron los futuros gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chubut, Ignacio Torres; Mendoza, Alfredo Cornejo; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Carlos Sadir; San Luis, Claudio Poggi; San Juan, Marcelo Orrego; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Chaco, Leandro Zdero, y el próximo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
La palabra de los gobernadores
Al ingresar al encuentro, Pullaro marcó posición respecto del reparto de fondos de Nación hacia las provincias.
"Los aportes a la República de las provincias productoras que sostenemos al Estado nacional no pueden ser repartidos siempre en el conurbano bonaerense, necesitamos pensar en el campo y en la industria", consideró el dirigente santafecino.
En esa línea, sostuvo que en los territorios provinciales hay "muchas obras que se necesitan", y agregó que en Santa Fe se ha "sufrido una desinversión por parte del Estado nacional".
Respecto de la transición en el mandato presidencial, Pullaro planteó que apuesta a "una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron el domingo".
Por su parte, Cornejo manifestó su apoyo al plan reformista de Milei: "Creemos que Argentina tiene la necesidad de reformas económicas fuertes, que son necesarias", manifestó el líder de la Unión Cívica Radical.
Y agregó: "Los diez gobernadores de JxC somos una representación de esta coalición que quiere contribuir con el país, interactuando con el futuro Gobierno nacional". Así todo, advirtió que "las reformas tienen que tener consenso político y este consenso hay que conversarlo".
"Milei es un genuino ganador en un sistema democrático, al igual que los diez gobernadores que nos vamos a reunir, elegidos cada uno en su provincia, y la prioridad para las provincias es el crecimiento económico, y los principales instrumentos de política económica los tiene el Estado nacional", remarcó el futuro gobernador mendocino.