El balance de Alberto Fernández: "No pudimos resolver el problema de la inflación"
El presidente saliente, Alberto Fernández, realizó un balance de su gobierno, hizo una autocrítica sobre la inflación y dio detalles acerca de su relación con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
"Soy un Presidente que nunca fui denunciado por corrupción y que además dejo el Gobierno con el mismo patrimonio con el que entré", expresó.
A través de una entrevista a un medio de Colombia, el mandario habló por primera vez tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje.
Las declaraciones de Alberto Fernández
El mandatario saliente hizo un repaso por los problemas que tuvo que afrontar como gobierno y destacó nunca concibió la idea de renunciar.
"A Alberto Fernández le tocó vivir tiempos muy duros que, además, la gente no pondera adecuadamente. Ha alterado además el estado anímico de toda la humanidad. La pandemia no solo afectó a los argentinos. No es un consuelo. Tenemos 40% de pobreza y recibimos 36. Tuvimos la pandemia, la guerra y la sequía. Y ahora para terminar tenemos la crisis en Israel de los argentinos secuestrados por Hamas", indicó.
Además, Fernández criticó la deuda que el expresidente Mauricio Macri tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que influyó en el escenario económico actual.
"Macri tuvo una enorme culpa. Macri recibió un país sin deuda y dejó una deuda de casi el 100% del PBI. Tiene una enorme deuda tomada en dos años, imposible de pagar", indicó.
Respecto al tema de su posible dimisión en ciertos momentos críticos destacó: "Nunca pensé en renunciar. Dejo una Argentina de pie, andando. Sé que las primeras dos deudas que hay que pagar es solucionar el problema de los ingresos de la gente, porque los salarios están muy deprimidos, y parar la inflación".
Y agregó:"Es una tarea en la que tenemos que comprometernos todo. Te dejo un país en el que, pese a todo lo que estoy diciendo, en los primeros 8 meses de este año tenemos el récord de producción industrial de los últimos 8 años".
Sobre su relación con CFK
Por otra parte, Fernández puntualizó acerca de la relación que mantuvo con Cristina Fernández.
"Fue escuchada, fue leída, pues mandaba cartas y hacía declaraciones. Además, la escuchaba en privado. Lo que es verdad es que no la obedecía en todo lo que ella hubiera querido que la obedezca, pero no era mi misión obedecerla. Y ella lo supo desde el primer día que yo no estaba allí para obedecer", comentó.
Asimismo, el mandatario que dejará su cargo oficialmente el 10 de diciembre, resaltó los contrapuntos que vivió en el diálogo con Cristina Fernández.
"Me causa gracia porque los medios argentinos me decían que yo era un títere, pero resulta que el títere es el único que termina enfrentado a Cristina. Muy títere no era entonces. Y la queja de que no me escuchan, no es que no escucho, además me lo dicen por escrito. Oir escucho, lo que pasa es que no siempre estoy de acuerdo", destacó.