La CGT rechazó la paralización de la obra pública y advirtió por el aguinaldo
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó su primera reunión cumbre luego de las elecciones, donde se asentaron las bases respecto a la política de ajuste estatal encarada por el presidente electo, Javier Milei.
En este contexto, el triunvirato al mando de la central obrera, compuesto por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios) y Pablo Moyano (Camioneros), rechazó la paralización de la obra pública anunciada por Milei.
Además, el organismo advirtió acerca de la posibilidad de que no se pague el aguinaldo de diciembre tal como insinuó el mandatario electo y remarcó que no dará "ni un paso atrás", en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Los detalles de la cumbre
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en Av. Belgrano al 1800 y también contó con la presencia de Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y otros referentes del arco sindical.
"Nos preocupa el país, nos preocupan nuestras actividades. Nos preocupa que el país pueda vivir mejor. Por lo que ha planteado el presidente electo, está en discusión todo: la salud, la educación pública, la universidad pública, nuestros derechos", expresó el secretario General de Canillitas, Omar Plaini.
Además, los sindicalistas mostraron su preocupación acerca de cada una de las medidas de ajuste que propuso Milei en su plataforma de gobierno, que incluyen un ajuste de unos 15 puntos del PBI y la reducción del Ministerio de Trabajo al rango de Secretaría.
"Para nosotros, Trabajo es Ministerio. Ya el hecho de reducirlo a una secretaría de Trabajo tiene otra dimensión que nosotros, obviamente, tenemos una mirada totalmente distinta", agregó Plaini.
"Los anuncios no van en el camino que buscamos"
A la salida de la cumbre, el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, hizo un resúmen de lo dialogado y resaltó que la central obrera no acompañará ajustes ni pérdidas de derechos para los trabajadores.
"Nos empezamos a preocupar por algunas apreciaciones que se empiezan a tomar. Sobre todo, planteando la inseguridad de que los trabajadores cobren su salario o su aguinaldo. Nosotros claramente tenemos un eje de país que tiene que ver con el desarrollo, con la producción, con el trabajo y con la creación de empleo", indicó Daer.
En esta línea, el titular de la CGT agregó: "Parece que toda la apreciación, sobre ajustes de la economía, privatizaciones y demás, no van en ese camino. Más allá de ser respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, creemos que este gobierno el 10 de diciembre, tiene que cumplir los contratos tal como lo expresaron. Pero los contratos no son solamente con los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino con la ciudadanía y con el pueblo argentino".