Milei define su equipo: qui茅nes son los designados al frente de YPF y la Anses

El presidente electo, Javier Milei, design贸 a Horacio Marin al frente de YPF y a Osvaldo Giordano como titular de la Anses. Los detalles en la nota 馃憞

El presidente electo, Javier Milei, confirmó las designaciones de Horacio Marin al frente de la empresa de participación estatal YPF, y de Osvaldo Giordano como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las decisiones fueron informadas por la Oficina del Presidente Electo (OPE) a través de un comunicado, en medio de las versiones sobre la conformación del gabinete que rodeará al mandatario entrante.

"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que la única información oficial sobre el futuro gobierno, encabezado por Javier Milei, es la publicada por este medio. En ese sentido, el economista Osvaldo Giordano será el titular de Anses y el ingeniero Horacio Marin estará al frente de YPF a partir del 10 de diciembre", ratificó la vocería del líder libertario.

El cordobés Giordano se suma al equipo de Mieli

Osvaldo Giordano estudió Economía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y desde 2015 cumple funciones en el gobierno de esa provincia.

Primero fue secretario de Previsión Social, y bajo ese rol implementó reformas jubilatorias apuntadas a reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones que afectaba a las arcas del Estado provincial. A continuación fue designado ministro de Finanzas bajo la gestión del gobernador Juan Schiaretti, donde se desempeña en la actualidad.

Antes de iniciar su carrera en la función pública, Giordano realizó trabajos de investigación en el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea. Después fue subsecretario de Empleo, dentro el equipo del exministro de Economía Domingo Cavallo. Durante los años previos a su designación en Córdoba, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de sus últimos aportes como académico fue la publicación del libro Una vacuna contra la decadencia. En ese trabajo, Giordano y otros economistas asumen una posición crítica de las políticas públicas de movilidad social.

"La ampliación de derechos ha sido una constante, pero sin dar los otros debates necesarios, como el envejecimiento de la población o la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, dos condiciones que cambiaron desde que se creó la previsión social", señalan.

Marin, del sector privado a la conducción de YPF

Ingeniero químico de profesión, Horacio Marin ejerce como presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Su carrera en la compañía empezó en 1988, tras finalizar sus estudios en la Universidad de La Plata, a los que agregó posgrados en las universidades de Texas y Stanford.

Su designación al frente de YPF lo ubicará como Presidente del Directorio de la compañía, integrado por diez directores titulares y nueve suplentes. Actualmente el Estado argentino es titular del 51% del total accionario de la empresa, mientras que el resto se compone de participación privada.

Como presidente electo, Milei adelantó que buscaría la privatización de YPF al señalar que "todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado". Así todo, remarco que el primer objetivo sería "racionalizar" la estructura de la compañía.