El FMI solicitó ajustes en Francia, España e Italia: "Hay que abrocharse el cinturón"

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, instó a los gobiernos de España, Italia y Francia a realizar un ajuste en sus presupuestos. "Tienen que abrocharse el cinturón ya", expresó👇🏼

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a los gobiernos de España, Italia y Francia a realizar un ajuste en sus presupuestos. 

El pedido de la titular del organismo de crédito internacional se dio en el marco de una entrevista con el diario español El Mundo, donde remarcó que estos países aumentaron los niveles de deuda. 

El pedido de ajuste del FMI

Además, Georgieva destacó que tanto España como Italia y Francia deberán promover políticas de ajustes presupuestarios para bajar sus costos de vida y disminuir el déficit producto de las deudas que cada uno han contraído y van en aumento. 

"Su respuesta fiscal al Covid-19 fue adecuadamente fuerte, pero condujo a un aumento de los niveles de deuda y también de los déficits. Así que ahora realmente tienen que abrocharse el cinturón ya y proceder a hacer ajustes presupuestarios", expresó la titular del FMI. 

En esta línea, Georgieva agregó: "Recomendamos ajustes fiscales más significativos. Este año esperamos un ajuste fiscal del 0,3%. El año que viene sería del 0,85%". 

"Vienen tiempos duros"

Por otro lado, la directora del organismo destacó que existen variantes de ajuste en cada país mencionado y agregó que España podría bajar el mismo a un 0,3% del déficit. 

A pesar de esto, Georgieva aclaró que el caso español podría realizarse de esta forma siempre que no renueve las medidas de alivio fiscal que terminan a fin de 2023. 

Asimismo, la funcionaria del FMI resaltó que si bien Estados Unidos volvió a los niveles de crecimiento esperados para luego de la pandemia, la Eurozona aún se mantiene un 2% abajo con crecimiento al que calificó como "muy modesto".  

"Europa necesita determinación para llevar a cabo reformas estructurales que reactiven el crecimiento. Creo que ha llegado el momento de que los gobernantes hagan lo correcto: más coraje, más fuerza en el liderazgo, porque vienen tiempos duros y hay que hacer lo que es necesario, aunque no sea popular", finalizó.