Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para impulsar la reforma del Estado
El presidente electo, Javier Milei, anticipó que el día posterior a la toma de mando enviará al Congreso una serie de leyes de reforma del Estado. Según explicó, convocará a sesiones extraordinarias para agilizar el tratamiento y conseguir modificaciones antes de marzo de 2024.
En concreto, el economista aseguró que el 11 de diciembre "entra un paquete enorme de leyes con toda la reforma del Estado y un montón de leyes asociadas a ello".
"No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias porque es urgente", enfatizó.
Uno de los ejes del proyecto reformista de La Libertad Avanza será la reducción de ministerios. En este sentido, Milei sostuvo durante la campaña que su administración disminuiría la cantidad de carteras de 19 a 8.
Bajo este esquema, se verían afectados los ministerios de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes. De este modo, el Poder Ejecutivo se organizaría en los supraministerios de Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior.
Proyectos de reforma en un Congreso dividido
Consultado por la gestión de consensos en el Parlamento, donde la renovación de bancas dejará a LLA como uno de los bloques minoritarios, Milei sostuvo que su equipo buscará "el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso".
"Estamos buscando la solución que genere el menor daño posible. No somos un conjunto de sádicos que queremos generar dolor en la gente. Lo que decimos es que el camino alternativo es un desastre y no sabemos dónde termina. El ajuste va a tener lugar igual pero puede ser por las buenas o las malas: por las malas y desordenado termina mal", expresó el líder libertario.
Durante la primera semana después del balotaje, el presidente electo ratificó que su gobierno instrumentará el ajuste mediante la reducción de la obra pública, la privatización de empresas estatales y una disminución significativa de partidas presupuestarias.
Siguiendo esta línea, reiteró: "Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir. Vamos a cortar donde tenemos que cortar. Si no lo hacemos, el tamaño de la crisis será terrible".
A continuación, prometió que "nadie va a poder gastar un mango de más" de las arcas estatales, a excepción de la cartera de Capital Humano.
"La única billetera que está abierta es la Capital Humano. No sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía, y necesitás contención social", señaló. Así, afirmó que en tal caso "las otras billeteras se achican", dado que "no es negociable el resultado fiscal".