Ignacio Torres puso en duda el pago del aguinaldo a estatales en Chubut

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que no podrá cumplir con el pago del aguinaldo. Según reclamó, la eliminación del impuesto a las Ganancias le costó "dos masas salariales" al estado provincial. Más detalles en la nota 👇.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que la provincia no podrá cumplir con el pago del aguinaldo debido a la baja de recaudación producida por la eliminación del impuesto a las Ganancias.

En este sentido, el actual senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) apuntó contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haber impulsado esa modificación fiscal. Asimismo, exigió que el presidente, Alberto Fernández, compense por decreto la pérdida de fondos en cuestión.

"Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los estados provinciales y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales y en este contexto se le hace imposible afrontar el aguinaldo", señaló Torres, en línea con la posición acordada por los demás mandatarios provinciales de la coalición.

Reclamo por la distribución de fondos

A semanas de asumir como presidente electo, Javier Milei anticipó que su administración no dará marcha atrás con la reducción del impuesto a las Ganancias.

La medida impulsada por Massa fue sancionada en el Senado a fines de septiembre. Ante esta situación, Torres y otros líderes opositores reclamaron una compensación por la baja recaudatoria. A partir de entonces se abrieron negociaciones para incorporar el Impuesto al Cheque a los fondos coparticipables, pero esa medida no se concretó.

Como consecuencia, y una vez que Milei ganó la elección presidencial, los mandatarios electos de Corrientes, Gustavo Valdés, y Mendoza, Alfredo Cornejo, decidieron demandar al Gobierno Nacional ante la Corte Suprema por la eliminación de Ganancias y la política de devolución del IVA.

En este contexto, y a días del cambio de mando, Torres consideró que el asunto "debería resolverse desde el Tesoro nacional". Por otra parte, señaló que "hay sobrada jurisprudencia" para resolver el conflicto en la Justicia.