Gobernadores del PJ se reunieron con Guillermo Francos para acordar posiciones de gobernabilidad
Nueve gobernadores del Partido Justicialista y dos de partidos aliados se reunieron por primera vez luego del balotaje para fijar posiciones ante el gobierno del presidente electo, Javier Milei.
El encuentro de mandatarios provinciales del actual oficialismo tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia y contó con la presencia del futuro ministro del Interior de La Libertad Avanza, Guillermo Francos.
Los gobernadores del PJ
La reunión fue el primer acercamiento directo de los gobernadores justicialistas y aliados con un representante del próximo gobierno libertario que asumirá el 10 de diciembre.
En el cónclave estuvieron presentes los mandatarios de las nueve provincias que conservan administraciones peronistas: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).
También asistieron a la convocatoria los espacios aliados, como Alberto Weretilneck, de Juntos somos Río Negro, y Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.
Además, estuvieron la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, quienes transitan sus últimos días de gestión.
La reunión con Francos
En este marco, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, escuchó los planteos de los mandatarios provinciales, quienes hicieron hincapié en cuestiones como el recorte en la coparticipación, la paralización de la obra pública y el plan económico de ajuste propuestos por Milei.
la situación derivada por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y la quita del IVA a los productos de primera necesidad, ambos tributos coparticipables.
Dentro de la representación de los gobernadores, la elección del Banco Provincia como sede puso en relevancia el rol de Kicillof, que logró la reelección con el 44,8% de los votos en territorio bonaerense.
En este sentido, el primero en iniciar conversaciones con el equipo de gobierno que asumirá el 10 de diciembre fue Sáenz. Durante la última semana, el mandatario salteño comunicó estas inquietudes al futuro ministro del Interior, Guillermo Francos y a Nicolás Posse, quien encabezaría el Gabinete de Milei.
Consultado a la salida de la reunión, Francos declaró la buena voluntad de los gobernadores para garantizar la gobernabilidad del próximo mandato encabezado por Javier Milei. "La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas", expresó y agregó: "Habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos".