Cumbre de Juntos por el Cambio: gobernadores y legisladores retoman el reclamo fiscal
Gobernadores y legisladores nacionales de la coalición Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron para acordar una postura sobre el reclamo de las provincias contra el oficialismo nacional por la eliminación del impuesto a las Ganancias, en la víspera del cambio de mandato.
Del encuentro en el Club Hípico Alemán participaron diez gobernadores electos y en funciones, y representantes de la oposición en la Cámara de Diputados y el Senado.
En sintonía con lo manifestado por los mandatarios durante su primera reunión tras el balotaje, los referentes de JxC apuntaron a la disminución en la recaudación de las provincias. En este sentido, argumentaron que las medidas fiscales impulsadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, afectarán el financiamiento de salarios y otras obligaciones.
"No estamos en contra con la medida y coincidimos en que el salario no es ganancia, pero esto estaba atado a una compensación que no se dio", afirmó el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.
A esa preocupación se agregaron los pronósticos de baja en las arcas provinciales por los anuncios de recortes en la coparticipación y eliminación de la obra pública ratificados por el presidente electo, Javier Milei. Sobre este eje se planteó la posición de apoyar al gobierno entrante, aunque bajo condiciones acordadas.
En este marco, el diputado nacional Cristian Ritondo reiteró su respaldo a La Libertad Avanza (LLA) y aseguró que el interbloque de JxC trabajará para "darle gobernabilidad a Javier Milei y sancionar las leyes del cambio".
Por su parte, el jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, consideró: "JxC está unido, lo que no quiere decir que haya unanimidad, ya que hay diferencias y hay miradas distintas en un montón de cosas".
El apoyo a Milei y la disputa por la presidencia de Diputados
Una de las definiciones pendientes para el armado del gobierno de LLA es quién presidirá a la Cámara de Diputados, donde el bloque oficialista contará con poca representación partidaria.
Consultado por su posible designación para ese rol, Ritondo declaró que la decisión dependerá "del presidente Milei, que es quien tiene que proponer".
"Habrá que acompañar el cambio que Argentina votó, y Milei necesita el acompañamiento porque no tiene las fuerzas parlamentarias necesarias, por lo cual vamos trabajar para lograr los consensos", remarcó el dirigente del PRO.
En esa misma línea, su par Diego Santilli afirmó que es necesario "dar un apoyo a este Presidente" en "transformaciones que hace décadas se están discutiendo".
"Hay que interpretar lo que la sociedad planteó y ese cambio se manifiesta acompañando las transformaciones", agregó, y mencionó "la independencia del Banco Central, desburocratizar el Estado y un nuevo régimen penal juvenil".