Javier Milei confirmó a cinco nuevos miembros de su equipo de gobierno

El presidente electo, Javier Milei, confirmó designaciones en el Ministerio de Economía, las secretarías de Energía y Educación y las embajadas en Brasil y Estados Unidos. En la nota, el equipo de gobierno 👇

El presidente electo, Javier Milei, confirmó cinco designaciones en puestos clave de su gabinete y equipo de gobierno. Así lo informó el líder de La Libertad Avanza (LLA) al regreso de su viaje a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y del Tesoro.

En este contexto, el mandatario que asumirá el 10 de diciembre anticipó que su ministro de Economía será Luis "Toto" Caputo. En tanto, Gerardo Werthein será el embajador argentino en EE.UU. Ambos formaron parte de la comitiva que acompañó a Milei en su visita a Nueva York y Washington.

Por otra parte, el libertario definió que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, continuará cumpliendo esa función. Asimismo, María Eleonora Urrutia encabezará el área de Educación, que formará parte del Ministerio de Capital Humano, mientras que Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía.

Caputo al Ministerio de Economía

Caputo es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2015 y 2018 fue secretario de Finanzas, ministro de esa cartera y presidente del Banco Central, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Durante ese periodo tuvo un rol clave en el proceso de endeudamiento externo que precedió a la toma del préstamo de 45 mil millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de su paso por la gestión pública, Caputo fue jefe de trading para América Latina de los bancos JP Morgan y Deutsche Bank. Del banco alemán fue presidente local hasta 2008, cuando lanzó su fondo de inversiones Axis.

Quién es Gerardo Werthein

Gerardo Werthein es un empresario vinculado al mundo del deporte. Hasta 2019 integró el Grupo Werthein, un holding dedicado al sector financiero, comunicaciones, seguros y agricultura. 

Durante 12 años, el futuro embajador en EE.UU fue titular del Comité Olímpico Argentino (COA), del que se mantiene como presidente honorario. Hasta 2021 dirigió, además, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

Actualmente participa del Comité Olímpico Internacional (COI), donde ocupa el rol de director del Olympic Broadcasting Services (OBS), la plataforma de transmisión de las competencias olímpicas.

Urrutia y el negacionismo del terrorismo de Estado

La elegida por Milei para encabezar el área de Educación es abogada e investigadora por la Universidad del Desarrollo de Chile (UDD), y magíster en Economía y Ciencia Política de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

En varios de sus trabajos publicados, Urrutia sostiene una posición negacionista de la última dictadura cívico militar. En ese sentido, argumenta que la "pacífica sublevación militar" que tomó el poder en 1976 actuó en el marco de una "guerra interna", y afirma que las desapariciones, torturas, secuestros y asesinatos organizados y cometidos por las fuerzas estatales no constituyen delitos de lesa humanidad.

Chirillo tendrá un rol en el programa privatizador

Previo a su designación como futuro secretario de Energía, Chirillo formaba parte del equipo de asesores de LLA para la elaboración de la política energética. Egresado de la Universidad Católica Argentina y doctroado en España, su área de especialización es la privatización de empresas públicas.

Cumplió funciones en el Estado argentino en la década del 90', como asesor del entonces secretario de Energía Carlos Bastos

Una de las propuestas de Chirillo consiste en la unificación de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), así como la reestructuración de YPF y Enarsa como paso previo a su privatización, en sintonía con lo proyectado por Milei.