Diana Mondino descartó el ingreso de Argentina a los BRICS
La futura canciller de La Libertad Avanza, Diana Mondino, rechazó la entrada de Argentina en los BRICS
Las declaraciones de Mondino se dieron en el marco de una conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde también pidió eliminar las regulaciones al comercio interior y exterior.
Gobierno por decreto
La próxima canciller destacó que Milei presentará un paquete de medidas en sintonía con el ajuste estatal y que en caso de no sean aprobadas por el Congreso, podría hacerlo por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
"Podemos hacer lo que hizo Alberto Fernández, puro decreto", indicó, aunque luego agregó: "No es lo que corresponde".
En esta línea, Mondino enfatizó la necesidad de que el Congreso acompañe con la aprobación a las primeras medidas del gobierno de Milei.
"Lo que corresponde es que el Congreso trabaje, apruebe y para eso la gente vota. Si alguien tiene la convicción de que algo es necesario se hará (por decreto) pero mucho mejor es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar", expresó.
No a los BRICS
Por otra parte, Mondino descartó que Argentina ingrese a los BRICS, el grupo de países de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, luego de la invitación del conjunto formalizada en agosto.
"Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, resaltó.
Comercio exterior
En este contexto, la futura canciller también analizó la posibilidad de que el Gasoducto Néstor Kirchner pase a manos privadas y que se eliminen las regulaciones al comercio exterior.
"Hay una cantidad de regulaciones enorme. Dentro de esas regulaciones, está una que establece que Argentina, por algún misterioso motivo, considera que los dólares no son del que exporta, que los dólares son del Banco Central. Lo primero que hay que hacer, no el 11 de diciembre, pero lo más pronto que se pueda, es llegar a una situación en la cual los dólares sean del exportador, que paguen impuestos. Es indispensable para que la gente tenga un incentivo", destacó.