Alejandro Rozitchner: "Ser 'casta' es no entender que no hay plata"

El filósofo y exasesor de Mauricio Macri, Alejandro Rozitchner, analizó el fenómeno "Milei" y las razones de su triunfo electoral. Asimismo, arriesgó a dar su visión sobre cómo cree que será su gobierno.

"Milei tuvo un planteo en la campaña que resultó efectivo, lo llevó a la presidencia. Hay que tratar de aprender y de ver en qué teclas pegó para que pasara eso", sostuvo.

En el video, la entrevista completa. 

El triunfo de Milei

Rozitchner consideró que el candidato liberal "dio en el enojo" y dio su mirada sobre los rasgos del liberal que vehiculizaron su triunfo electoral.

"Es un personaje que no fue políticamente correcto, fue auténtico de una manera salvaje. Cualquiera le hubiese dicho 'sosegate', pero da la impresión que eso es lo que es moderno. Cierta autenticidad que va más allá de las barreras de la corrección política. La palabra 'casta' fue finalmente útil para designar un conjunto de actores políticos ligados a otra época y al fracaso", explicó el filósofo. 

Y agregó: "Hoy hay un concepto operador que es: "no hay más plata". Casta es no aceptar que no hay más plata, seguir creyendo que hay plata para todo y que hay que justificar todo lo que se hace porque hay una supuesta necesidad o un derecho. Por supuesto que hay derechos, pero si no hay plata con qué pagás los derechos", afirmó.  

Las diferencias con Patricia Bullrich

Por otra parte, el exasesor de Macri opinó que Milei se diferenció de su excontendiente, Patricia Bullrich, en relación a los sentimientos que movilizaban en el electorado.

"La gente tomó mucho más el rasgo de hartazgo y de bronca que expresaba Milei, que el rasgo de tristeza que expresaba Patricia. Es como lo que pasa en las existencias personales: podés reaccionar con tristeza frente a algo desagradable que te pasa o te podes enojar. La vitalidad de la sociedad para mi tiene que ver más con el enojo que con la tristeza; la tristeza es un sentimiento de debilidad. Por suerte, la sociedad reaccionó más con enojo que con tristeza. Hay que ver qué hace esa sociedad decepcionada si Milei después no hace lo que dijo que iba a hacer", sostuvo Rozitchner.

Derechos humanos

Asimismo, Rozitchner dio su punto de vista sobre la concepción de derechos humanos que existe en el país: "Yo creo en la farsa del curro de los derechos humanos, en la medida en la que eso signifique que vamos a seguir creyendo que son principalmente una referencia a la época de la dictadura. Pasaron décadas de eso y, seguir manteniendo ese escenario como actual resulta una posición verdaderamente anti-derechos humanos"

Y ahondó en sus dichos: El "curro de los DDHH" quiere decir basta de decir que los derechos humanos son una cosa que no son. Derechos humanos es que terminemos con la pobreza, cuidemos a la gente que tiene dificultades para salir de la casa, asfaltemos las calles, pongamos luz. Solo hablan de la década del 70 y no han hecho nada por la gente actual, ese es el curro.”

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22:00 por la pantalla de IP.