Nicaragua retira su embajada de Argentina por el inicio del gobierno de Javier Milei

Nicaragua anunció la retirada de su embajador en Argentina, Carlos Midence, debido a su disconformidad con declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre no promover relaciones con este país.

El gobierno de Nicaragua anunció la retirada de su embajador en Argentina, Carlos Midence, debido a su disconformidad con declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre no promover relaciones con este país y otros "de corte comunista".

"Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China", fue una de las declaraciones de Milei que despertó el enojo de la administración encabezada por el mandatario Daniel Ortega.

La decisión de Nicaragua

En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense publicó un comunicado donde informó el retiro de la Embajada. 

"Ante la Instalación y Toma de Posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos Gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su Embajador, Compañero Escritor y Comunicólogo, Carlos Midence", indicaron.

La misiva fue firmada por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y aclaró que el retiro de la autoridad se dará "de forma inmediata" antes de la asunción de Milei, el 10 de diciembre.

La posición de Milei

El futuro gobierno de Milei destacó que impulsará una política cercana con Estados Unidos y la Unión Europea quienes condenan al gobierno nicaragüense por considerarlo un régimen que persigue a las disiencias, con el cierre de unas 3 mil asociaciones como sindicatos y ONGS. 

Además, la ONU publicó informes donde aseguró que Nicaragua violó las libertades individuales de miles de ciudadanos, el asesinato de unas 300 personas y la prohibición de realizar manifestaciones en contra del gobierno. 

Por otro lado, a principios de este año, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU indicó que el país caribeño vive "un retroceso democrático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos, así como la erosión del Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y la separación de poderes, y su impacto multidimensional en el disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales". 

En esta línea, el exembajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, denunció que Ortega levantó "una dictadura" y solicitó que libere a presos políticos de su país.