Benjamín Netanyahu agradeció a Javier Milei la propuesta de mudar la embajada argentina a Jerusalén
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comunicó con el presidente electo, Javier Milei, para invitarlo formalmente a visitar su país, y lo calificó como "un verdadero amigo del pueblo judío". Asimismo, le agradeció por su propuesta de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.
El mandatario israelí informó el intercambio en sus redes sociales: "El primer ministro Benjamín Netanyahu habló con el presidente electo argentino Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamas", dice el posteo.
En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional Israelí advirtió: "El nivel de amenaza para muchos países de Europa occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), América del Sur (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones".
En este sentido, el organismo aseguró que "desde el comienzo de la guerra" se han "identificado mayores esfuerzos por parte de Irán y sus representantes, incluidas las facciones de Hamas y la Jihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo".
Y agregó: "Al mismo tiempo, hay un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de ataques y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países".
La propuesta de trasladar la Embajada argentina en Israel
Una de las propuestas de campaña de Milei en términos de relaciones exteriores fue trasladar la sede de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, capital de Israel. Además, reiteró su intención de alineamiento inmediato con el país de Oriente y Estados Unidos (EE.UU).
Actualmente, solo EE.UU, Kosovo y Guatemala tienen sus sedes diplomáticas en la principal ciudad israelí, que es foco de reclamos históricos del Estado de Palestina. En su momento, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro prometió accionar en el mismo sentido, pero finalmente no lo hizo.
Un día después del triunfo del libertario en el balotaje, el canciller israelí, Eli Cohen, lo felicitó y propuso "fortalecer las relaciones" entre los países. "Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar el diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén", añadió el funcionario en sus redes sociales.