Boca: la jueza Analía Romero se excusó de intervenir en la causa

La jueza Analía Romero se excusó en la causa por las elecciones suspendidas en Boca Junios bajo el argumento de que es socia del club. Qué pasará y cuándo se podrá votar, en la nota 👇🏼

La magistrada Analía Romero se excusó en la causa por la suspensión de las elecciones en Boca luego de haber sido sorteada en lugar de la jueza Alejandra Abrevaya, que también se había apartado por una recusación del club.

De esta forma, la jornada eleccionaria continúa sin una fecha definida luego de que la oposición, encabezada por la dupla Adrés Ibarra y Mauricio Macri, solicitara la cancelación por supuestas irregularidades en el padrón.

El apartamiento de Romero

En este marco, la jueza Romero se alejó de la causa argumentando ser socia activa del club desde 2013, logrando esta condición sin pasar por la de socia adherente, uno de los focos centrales de la cancelación. 

"Toda vez que ostento el carácter de socia del Club Atlético Boca Juniors (...), considero prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento", destacó en su fallo.

Tanto Ibarra como Macri, plantearon que en 2021 hubo un "ingreso irregular" de 13.364 socios que fueron nombrados como activos sin pasar por la categoría adherentes y que están habilitados en el padrón.

En esta línea, la magistrada agregó: "Cabe referir que la imparcialidad del juez frente al caso implica la objetividad de la actividad jurisdiccional para posibilitar un juicio adecuado a los requisitos constitucionales. En tal sentido cabe dejar sentado que frente a este, o a cualquier otro proceso que me sea sometido a juzgamiento, habré de preservar la imparcialidad sin involucramiento personal que pueda influir en mi decisión".

Qué pasó con la elección

La elección en Boca iba a llevarse a cabo el 3 de diciembre con las listas del oficialismo (Riquelme - Ameal) y la oposición (Ibarra - Macri).

Sin embargo, la agrupación Unidos por Boca, conformada por el grupo opositor, denunció que de los 114.665 socios activos, unos 13.364 fueron ingresados en esa categoría de manera irregular, por lo que pidieron en la Justicia que se anule la jornada. 

La jueza Abrevaya dio lugar a la denuncia y suspendió las elecciones en La Bombonera, lo que provocó un "banderazo" de apoyo al oficialismo encabezado por Juan Román Riquelme

Por su parte, el oficialismo denunció que la oposición no busca votar y que su objetivo es intervenir el club. 

“En diciembre de 2019 había 115.123 socios activos, y les respetamos su derecho a voto; ahora hay 114.665, es decir que el club tiene actualmente menos socios de los que había en 2019, no habiendo nada irregular, demostrando una vez más que lo único que quiere la oposición es que los hinchas no voten”, expresó el club en un comunicado oficial.