Elecciones en Boca: rechazaron la recusación de la jueza Abrevaya

La Cámara Civil rechazó la recusación del club contra la jueza Alejandra Abrevaya, quien deberá decidir si los comicios se llevarán a cabo antes de fin de año.

La Cámara Civil rechazó la recusación del club contra la jueza Alejandra Abrevaya, quien deberá decidir si los comicios se llevarán a cabo antes de fin de año. 

La causa había quedado transitoriamente en manos del magistrado Sebastián Font, del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 36, pero la Justicia determinó que vuelva a manos de Abrevaya. 

El rechazo a la recusación

De esta forma, la causa retornará al juzgado de la magistrada que determinará si el grupo de 13.364 socios activos cuestionado por la oposición estarán habilitados para votar o no.

La lista de Aníbal Ibarra y Mauricio Macri fue la que pidió la suspensión de la jornada eleccionaria, argumentando que los socios cuestionados ingresaron en la categoría de activos sin pasar por la de adherentes, situación que es considerada como "irregular".

Además, la causa también tuvo a cargo a la jueza Adriana Romero quien se excusó por ser socia activa de Boca con la particularidad de haber entrado como activa sin ser adherente. 

"A juicio del Tribunal, las instancias de los incidentes de recusación deducidos, no permiten tener por configuradas las causales invocadas a tenor del criterio restrictivo que impera en la materia, resaltado por el Sr. Fiscal de Cámara", detalló la resolución de la Cámara Civil. 

Por qué se suspendió la elección

Boca iba a llevar adelante la elección por renovación de autoridades del club el 3 de diciembre con las listas del oficialismo, encabezada por Riquelme y Ameal, y la oposición, con Ibarra y Macri. 

En este contexto, la agrupación opositora Unidos por Boca indicó que de los 114.665 socios activos, unos 13.364 habían sido nombrados como activos (la única categoría que vota) sin pasar por la instancia de adherentes.

De esta manera, el binomio Ibarra - Macri pidió en la Justicia que se anule la jornada por "irregularidades" en el nombramiento de estos socios.

La jueza Abrevaya dio lugar a la denuncia y suspendió los comicios en La Bombonera, lo que provocó un "banderazo" de apoyo al oficialismo encabezado por Juan Román Riquelme.

Por su parte, el oficialismo denunció que la oposición no busca votar y que su objetivo es intervenir el club.

"En diciembre de 2019 había 115.123 socios activos, y les respetamos su derecho a voto; ahora hay 114.665, es decir que el club tiene actualmente menos socios de los que había en 2019, no habiendo nada irregular, demostrando una vez más que lo único que quiere la oposición es que los hinchas no voten", expresó el club en un comunicado oficial.