Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) al jurar el cargo en la Legislatura porteña. Lo propio hizo quien fue su compañera de fórmula, Clara Muzzio, quien se convirtió en vicejefa para el periodo que se extenderá hasta 2027.
"Empieza una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho, a defender las transformaciones que hemos logrado, y a ir por más; a entender que la gestión no vive de los éxitos del pasado; que no necesariamente lo que fue una solución hace algunos años, vuelve a serlo en el presente", introdujo el dirigente del PRO.
Y agregó: "La gente, la sociedad cambian. Los usos, las formas, los estilos y la tecnología irrumpen para cambiar nuestra forma de vida. Deseamos que recorramos ese camino juntos; el camino de soluciones que simplifiquen y mejoren la vida de cada porteño. Ese es el desafío que vengo a proponerles"
Reclamo por el fallo de coparticipación
Entre las definiciones para el inicio de su mandato, Macri reiteró el reclamo de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, que inició la disputa judicial entre Nación y el gobierno de CABA por la quita de fondos coparticipables que el presidente, Alberto Fernández, llevó adelante en 2020.
"Representar a los porteños también es defenderlos. Y lo vamos a hacer reclamando al Gobierno Nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema, que ordena resitituir a la ciudad los fondos de coparticipación que el gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución", definió Macri.
Definiciones sobre Seguridad
En otro tramo de su discurso de asunción, el exintendente de Vicente López se pronunció sobre la agenda de Seguridad que llevará adelante su administración en CABA. "Es un momento donde necesitamos recuperar orden para garantizar libertades", afirmó.
En ese sentido, propuso que "gobernar es encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses".
"La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades: la libertad de manifestar, sin duda, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar, o simplemente pasear", argumentó.
Proyectos para la Legislatura
"Esta Legislatura es y debe ser la casa de los acuerdos. No venimos a disputar poder, sino a construir puentes que nos permitan llegar a un futuro mejor", propuso el nuevo jefe de Gobierno. A continuación, enumeró iniciativas que enviará a la Legislatura una vez iniciado el periodo de sesiones ordinarias.
En primer lugar, mencionó la necesidad de "revisar el Código Urbanístico", que entró en vigencia en 2019.
"La ciudad es una, pero cada barrio es único, y la ciudad es un organismo vivo, que nos reclama una revisión permanente de las decisiones políticas que tomamos. Por eso, reitero y manifiesto nuestro compromiso a revisar el Código para proteger a los barrios, sobre todo a las zonas residenciales", planteó el alcalde entrante.
Por otra parte, advirtió que su gestión buscará "seguir combatiendo el delito en la ciudad". "Es imprescindible debatir en este cuerpo y en el Congreso Nacional el cambio de concepto de reincidencia por el de reiterancia", sostuvo, en relación a una posible reforma del sistema penitenciario.