Juraron los nuevos diputados y Martín Menem asumió como presidente de la Cámara de Diputados

Diputados renovó 130 bancas del total de 257 y confirmó al libertario Martín Menem como presidente de la Cámara.

La Cámara de Diputados renovó 130 bancas del total de 257 y confirmó al diputado de La Libertad Avanza, Martín Menem, como presidente.

En este marco, las autoridades de la Cámara tomaron juramento a los legisladores entrantes con 129 presentes. El inicio del acto estuvo encabezado por la presidenta saliente de Diputados, Cecilia Moreau.

Los detalles de la sesión

Los bloques respaldaron en mayoría la designación de Martín Menem, con la excepción de los representantes del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Romina del Plá.

A partir de la conformación de la nueva Cámara Baja, el grupo de La Libertad Avanza contará con 38 diputados. En este contexto, los libertarios deberán dialogar con los otros sectores para poder avanzar en la aprobación de leyes, como el caso de la próxima Ley Ómnibus, un paquete de medidas de ajuste anunciado por el presidente electo, Javier Milei.

El encargado de llevar adelante la sesión fue el diputado de Unión por la Patria,Carlos Heller, quién cedió la palabra al presidente entrante.

De esta forma, Menem declaró: "Resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada (...) Como dijo el presidente electo: No hay plata".

Por otro lado, los legisladores eligieron a Cecilia Moreau (Unión por la Patria) como vicepresidenta segunda, a Julio Cobos (Juntos por el Cambio) como vicepresidente tercero, mientras que el PRO se reservó la designación del tercer vice.

Las designación de Martín Menem

El diputado libertario, Oscar Zago, fue el encargado de realizar la petición formal a la Cámara sobre la designación de Martín Menem. 

"Tengo el honor de proponer al diputado Martín Menem para que presida esta honorable Cámara. Por su honestidad y transparencia queremos desde el bloque de La Libertad Avanza, que Martín (Menem) sea el presidente de este nuevo periodo parlamentario", indicó. 

Luego, el presidente del bloque UxP, Germán Martínez respaldó oficialmente la designación. "Nuestro bloque acompaña la propuesta de que (Martín) Menem sea el próximo presidente de la Cámara", destacó. 

Por su parte, el radical Rodrigo De Loredo indicó: "Le deseamos la suerte del caso y que cuente con el acompañamiento político de nuestro bloque en todas las reformas que nuestro país necesite y requiera". 

Lo mismo hizo Cristian Ritondo (PRO) "deseándole éxito en la gestión y la fortaleza y acompañamiento de nuestro bloque para los cambios que necesita la Argentina, para transitar este Congreso dando las herramientas que un nuevo gobierno necesita".