Jair Bolsonaro llegó a Buenos Aires y se reunió con Javier Milei

El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro se reunió con el presidente electo, Javier Milei, tras llegar al país como invitado a la ceremonia de asunción. Del encuentro participaron su hijo, Eduardo Bolsonaro, y la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro mantuvo una reunión con Javier Milei, luego de arribar a la ciudad de Buenos Aires como invitado a la ceremonia de asunción presidencial del líder de La Libertad Avanza (LLA).

Del encuentro en el Hotel Libertador participaron, además, el diputado federal e hijo del exmandatario, Eduardo Bolsonaro, que había acompañado al partido libertario durante la campaña electoral, y la designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"El triunfo de Milei significa mucho en el mundo, sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores, somos enemigos", expresó el referente del Partido Liberal brasileño durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Entre otras definiciones, el ultraderechista aseguró que "fue una conversación entre amigos", y sostuvo que el nuevo presidente argentino deberá "tomar medidas rápidas".

Siguiendo esa línea, Eduardo Bolsonaro se mostró optimista respecto del proyecto de gobierno de Milei. "Tiene todo para ser un buen gobierno. La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio tienen la posibilidad de formar mayoría en el Congreso", comentó el legislador.

El vínculo con Milei y la relación entre Argentina y Brasil

Durante el diálogo con la prensa, Bolsonaro dijo que hubo "muchas coincidencias" entre él y Milei, y planteó que la situación de Argentina "está peor" que la de Brasil.

"Acepté la invitación de Milei porque somos un país vecino y hermano con Brasil y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca", agregó, además de considerar que "Argentina es muy importante para el mundo".

Por otro lado, remarcó que con la izquierda "no se puede dialogar", y contrapuso que expresiones como la suya y la del presidente electo argentino buscan defender "la democracia, la libertad en el comercio y la autonomía de cada país".

Consultado sobre su relación con el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se limitó a contestar: "No opino sobre Lula". 

En junio de este año, la Justicia Electoral brasileña dispuso inhabilitar a Bolsonaro para el ejercicio de cargos públicos hasta 2030. La resolución se tomó en el marco de la causa judicial en su contra por haber puesto en duda el resultado de las elecciones de 2022, en las que Lula resultó ganador en segunda vuelta.