Alberto Fernández: "Entrego el gobierno en paz"

En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje de despedida y analizó su gestión. “Entrego el gobierno en paz”, afirmó.

El presidente saliente, Alberto Fernández, dio un mensaje de despedida en cadena nacional donde analizó su gestión y destacó logros relevantes conseguidos durante sus cuatro años de gobierno.

En la última jornada de mandato presidencial, Fernández hizo un repaso por la puesta en valor de la obra pública, las administraciones de YPF, AySA, Aerolíneas Argentinas y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Además, el mandatario que deja la Casa Rosada cuestionó la política de ajuste anunciada por el presidente entrante, Javier Milei. 

"Entrego el gobierno en paz"

En este contexto, Fernández también resaltó la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. 

"El 10 de diciembre es el símbolo inapelable de un consenso democrático que en cuatro décadas se sostuvo, aún con dificultades, la convivencia plural y el fortalecimiento de las instituciones republicanas", expresó. 

Asimismo, el mandatario realizó una autocrítica respecto al panorama económico, mientras que responsabilizó de esta situación, en parte, a la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.  

"En este tiempo, no hemos logrado resolver una matriz económica sólida que permita el acceso a una vida digna para todos y todas. Ampliamos derechos, pero faltan. Pusimos a la justicia social como horizonte, pero no alcanzamos. Asumí el gobierno en diciembre de 2019, en una situación calamitosa dejada por el gobierno que me precedió, con altísimos índices de pobreza, inflación, y con una deuda que nos comprometía y nos compromete por varias generaciones", indicó. 

En esta línea, Fernández remarcó: "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años. Con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias y más desarrollo de ciencia y tecnología". 

Luego, el Presidente saliente hizo hincapié en el respeto de las instituciones y de la paz social.

"No estoy aquí para cargar culpas en otros. Entrego el gobierno en paz. Hemos custodiado las instituciones de la democracia con convicción y compromiso. Lo hemos hecho de la mano de este pueblo de la Nación Argentina, que ha sabido demostrar, en la circunstancias más adversas, que conoce la dimensión exacta de lo que ha costado esta institucionalidad", destacó en alusión al panorama de sequía récord, guerra en Ucrania y pandemia que tuvo que afrontar. 

Autocríticas a la economía

Siguiendo con el discurso de despedida, Fernández volvió a repetir que su administración se hizo cargo de las metas no cumplidas en materia económica. 

"Sabemos que no hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, en la lucha contra la inflación, y en la disminución de la pobreza. Las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor, o diferente, o porque no encontramos las herramientas adecuadas", aseveró. 

Por otra parte, destacó el contexto económico favorable que dejará para la próxima gestión de gobierno. 

"El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35 mil millones de dólares. Además, gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5 mil millones de dólares en importar gas licuado de aquí hasta el 2030. Las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%", apuntó. 

En este marco, Fernández agregó: "Con semejante escenario, no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restringe al empleo y el consumo, que tanto nos ha costado recuperar. Debemos cuidar, que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan las aspiraciones de los que invierten y producen".