Diana Mondino anticipó que Argentina firmará el principio de acceso a la OCDE

La canciller de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, adelantó que la Argentina firmará este lunes la carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); organismo de cooperación internacional que tiene por objetivo coordinar sus políticas económicas y sociales.

El anuncio se realizó en un evento realizado en el Palacio San Martín, minutos después  de que el presidente Javier Milei diera su primer discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación. 

Durante el acto, la canciller argentina estuvo acompañada por el director de Relaciones Globales de la OCDE, Andreas Schaal.

Principio de acceso a la OCDE

Con la firma, que en palabras de Mondino se concretará este lunes 11 de diciembre, el país retomará un proceso que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

El expresidente había solicitado la incorporación de la Argentina a la OCDE en marzo de 2016. Sin embargo, la iniciativa quedó paralizada durante la gestión de Alberto Fernández. 

Es por eso que el país tiene la invitación sin contestar hace dos años, cuando el 25 de enero de 2022 la OCDE invitó a la Argentina, junto con Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria. 

De todas formas, la firma constituye un paso preliminar para el ingreso efectivo al organismo de cooperación internacional. El proceso puede durar, en total, cerca de 4 y 6 años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de "cambios en la legislación, políticas y prácticas".

Qué es la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es organismo internacional fundado en 1961 con sede en París, que se encuentra compuesto por 38 Estados. Algunos de los países miembros son: Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unidos y Estados Unidos, Italia. 

La entidad tiene por misión proveer un foro en el que los distintos gobiernos comparten sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas, sociales y medioambientales, para mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.