La Libertad Avanza demora la nominación del presidente provisional del Senado
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, puso en duda la nominación del senador de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni para la presidencia provisional del Senado. La postulación del legislador formoseño había sido oficializada por la vocería del presidente electo, Javier Milei, previo a su asunción.
Durante la primera reunión de gabinete tras la jura de ministros, la titular de la Cámara alta fue consultada por la eleción de la segunda máxima autoridad del cuerpo, que tradicionalmente corresponde al bloque oficialista.
"Estamos conversando ese tema", aseguró Villarruel; a continuación, agregó que el "tema sigue abierto".
La designación de las autoridades del Congreso
La selección de Paoltroni como titular provisional del Senado se comunicó en simultáneo a la del ya asumido presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La postulación del diputado riojano fue avalada por el consenso de los bloques opositores. En tanto, la votación para oficializar al eventual reemplazante de la Vicepresidenta como autoridad de la Cámara alta está prevista para el inicio de sesiones. Hasta entonces, la designación de autoridades permanecerá pendiente.
En este contexto, el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, reclamó el reconocimiento de la potestad de primera minoría de su bancada, que cuenta con 33 legisladores.
"En cualquier sistema parlamentario del mundo rige el sistema de mayoría y minoría, yo no estoy de acuerdo en que la mayoría entregue la potestad a la minoría, porque en ninguna parte del mundo pasa eso", expresó el senador en declaraciones difundidas por la Subsecretaría de Comunicación de Formosa.
"Vamos a colaborar, como corresponde que hagamos, pero queremos que respeten a la primera minoría, que somos nosotros", agregó el conductor de la representación peronista en el Senado.
La palabra de Paoltroni
Antes de las declaraciones de Mayans y de Villarruel, Paoltroni denunció que la demora en su nominación tendría que ver con desacuerdos internos.
"Todavía no se definió la presidencia provisional del Senado a pesar de que me habían confirmado. Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans", afirmó el senador de LLA.