Patricia Bullrich anunció que todas las fuerzas federales podrán intervenir en las manifestaciones

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un "Plan Antipiquetes" nacional con sanciones para aquellos que corten calles y rutas.

La titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó una conferencia de prensa donde anunció un "Plan Antipiquetes" con sanciones para aquellas protestas que impidan la libre circulación en calles y rutas de todo el país.

En este marco, Bullrich destacó que en el protocolo antipiquetes actuarán las cuatro fuerzas federales lo que incluye a Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina. Además, se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal.

En el video, el anuncio de la ministra de Seguridad.

Las fuerzas federles intervendrán en manifestaciones

La funcionaria indicó que a las fuerzas federales coordinarán acciones conjuntas con fuerzas provinciales para disuadir posibles cortes. 

"Vamos a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple. Nosotros la vamos a cumplir", expresó.

De esta forma, Bullrich también resaltó que las fuerzas federales podrán intervenir "de manera inmediata y de acuerdo con el artículo 194 del Código Penal" cuando existan protestas que bloqueen calles o rutas. 

"Es muy importante entender que la fuerzas federales van a actuar en la zona federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de su competencia para tener un verdadero trabajo en común y para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren", remarcó. 

"La fuerza será graduada en función de la resistencia"

Por otro lado, Bullrich destacó que las fuerzas de seguridad actuarán hasta dejar totalmente liberadas todas las vías de circulación y que la utilización de la fuerza será ajustada de acuerdo a los niveles de perseverancia que utilicen los que protestan. 

"No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal. No porque haya una vía alternativa se permitirá que esa vía siga cortada. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación. Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente que será graduada en proporción a la resistencia", detalló.