Los detalles de la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace
Este jueves 14 de diciembre, el Gobierno nacional mantuvo su primera reunión con los representantes del sector agropecuario.
Durante el encuentro, las autoridades del ministerio de Economía y de la secretaría de Bioeconomía confirmaron su intención de elevar las retenciones a todos los productos agropecuarios en hasta un 15%, con excepción de la soja que se mantendrá en un 33%.
No obstante, desde el Gobierno ofrecieron analizar el gravamen de cada producto en el marco de mesas técnicas conjuntas.
En encuentro con el campo
La Mesa de Enlace del campo estuvo conformada por Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mientras que desde el gobierno se hizo presente el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto a representantes del equipo económico del Palacio de Hacienda.
"Los funcionarios de Economía que estuvieron presentes nos anticiparon que tienen la idea de gravar a todas las producciones con 15% de retenciones, no solo al sector agropecuario, sino a todos los sectores exportadores de la Argentina", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, tras terminado el encuentro.
Asimismo, el titular de la Sociedad Rural sostuvo: "Se comprometieron a armar mesas técnicas de trabajo de cada producción que nosotros propongamos ver. Estamos convencidos de que las retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción" y "No estamos defraudados porque es un gobierno que acaba de asumir y nos cita y nos invita a conversar. No nos gusta la medida, pero vamos a trabajar en función de ver cómo se maneja esto”.
Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) se mostró preocupado por cómo el impuesto afectará a las economías regionales y, explicó que las mismas "no resisten presión con las retenciones más allá de la mejora competitiva que da el dólar".
De esta forma, de implementarse la iniciativa, el maíz y el trigo pasarían a pagar 3% porcentuales más de derechos de exportación. Por su parte, la carne vacuna aumentaría en un 6%, y la mayoría de las economías regionales en 15%.