Movimientos sociales marchan a Plaza de Mayo
Movimientos sociales centralizados en Unidad Piquetera y el Polo Obrero marcharon a Plaza de Mayo con reclamos por las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Asimismo, la movilización tiene por propósito conmemorar un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre del 2001.
La movilización
En este contexto, la marcha comenzó a las 16:00 con la mayoría de los convocados llegando en trenes y subtes para evitar cortes de calles y eludir enfrentamientos con la policía debido al protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"La ministra Bullrich participó de manifestaciones durante la pandemia, cuando estaba efectivamente prohibido por la salud pública. ¿Se le aplica a ella retroactivamente lo que dice ahora? Estamos entrando en un terreno muy peligroso", declaró el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en IP.
De esta forma, los manifestantes llegaron a las inmediaciones sin cortes totales en lugares como el Metrobús, pero algunas calles fueron afectadas por lo que las fuerzas de seguridad cortaron el tránsito en la zona.
Por otro lado, el presidente, Javier Milei, se presentó en la central de Policía Federal donde seguirá los acontecimientos junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y Bullrich.
Asimismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni destacó: "El derecho a manifestarse se respeta porque es un derecho constitucional mientras no impida la libre circulación ni afecte el orden público. Podrán manifestarse en parques, en plaza e incluso sobre cada una de las veredas".
Enfrentamientos entre manifestantes y la policía
A la altura de Diagonal Norte se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de la Gendarmería y la Policía Federal Argentina (PFA).
Los distintos movimientos sociales que buscaban marchar a plaza de Mayo fueron acorralados en un intento policial de retener el avance del colectivo social. multitud.
De acuerdo a lo trascendido, dos personas resultaron detenidas por el conflicto con el personal policial.