La CTA se suma a la marcha de la CGT y convoca un plan de lucha contra el DNU del Gobierno
La CTA anunció que acompañará a la CGT en la marcha a Tribunales en rechazo al decreto de necesidad de urgencia (DNU) que modifica más de 300 leyes de regulación económica y laboral. La organización sindical convocará, además, a un plenario para definir un plan de lucha nacional.
Durante una conferencia de prensa, los secretarios generales Hugo Yasky y Hugo Godoy repudiaron la norma impulsada por el presidente, Javier Milei, y llamaron a "avanzar con los mayores niveles de unidad posibles". para alentar la "acción contra las medidas económicas y contra el DNU".
"Hemos iniciado conversaciones con diputados y senadores, y se extenderán con distintos bloques, para reclamar que las cámaras rechacen el DNU. También estamos avanzando en presentaciones conjuntas o coordinadas ante la Justicia para impugnar la constitucionalidad de dicho decreto", sostuvo Godoy.
La movilización al palacio del Poder Judicial tendrá lugar el miércoles 27 de diciembre. Al día siguiente, la CTA encabezará un plenario de delegados conjuntos abierto a "movimientos sociales, sindicales, cooperativos y de pequeños y medianos empresarios", donde se definirá si se convoca a medidas de fuerza de alcance nacional.
Críticas a las modificaciones que incluye el DNU
Tras anunciar las medidas, Yasky apuntó a las medidas económicas y al articulado del decreto.
"Va a ser un infierno vivir en la Argentina para la gente que depende de una jubilación, o de un salario. Por supuesto, los ricos aplauden. Los ricos que son los que redactaron el DNU, que fue redactado en una consultoría privada, por un asesor de los grandes grupos económicos de este país", planteó.
En ese sentido, remarcó la crítica sobre las modificaciones y derogaciones que afectan a la licencia por maternidad, la Ley de Fuego, la Ley de Tierras, y los puntos que impulsan una reforma laboral.
"Es inadmisible. Ni siquiera en la época de la dictadura militar se intentó llegar tan lejos. Por eso el pueblo está en la calle, por eso los cacerolazos y este plan de acción. Que no se asombren y pregunten cómo a tan poco tiempo de asumido el Presidente hay protestas: ¿qué pensaban que podía haber? Si lo primero que hacen es un DNU que anula 300 leyes que son el compendio de los avances del movimiento social en Argentina", añadió.