Alejandro Cacace: "No hay ningún antecedente de un DNU que reforme tantas normas juntas"

El secretario parlamentario del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y exdiputado nacional, Alejandro Cacace, se refirió al megadecreto firmado por Javier Milei y a la postura que adoptaría el radicalismo frente a la decisión de aprobar o rechazar el DNU en el Congreso. 

"Cuestionamos claramente la forma de enviar el DNU. Nuestro partido reclamó que se envíen los proyectos de ley al Congreso, algo que el presidente ya adelantó que no va a hacer", sostuvo.

En el video, la entrevista completa.

Sobre el DNU

Cacace apuntó contra la utilización de un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar normas vigentes: "La verdad es que un DNU es una herramienta de excepción que no está pensada para reformar tantas medidas a la vez. Es algo que puede emitir el presidente solamente cuando no se puede seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes".

En ese sentido, apuntó: "Lo que veo complicado del DNU es que es o todo o nada. Hay ideas con las que se está de acuerdo y otras con las que no pero esto de forzar a través del DNU la derogación de 300 leyes está complicando la confirmación del documento".

Así, el exdiputado afirmó: "Lo ideal para nosotros sería buscar la forma jurídica de acompañar parcialmente y, que el Gobierno tenga las reformas que el país necesita".

A título personal, el radical mostró su apoyo a buena parte del decreto.

"Estoy de acuerdo en un 95%. Estoy de acuerdo en el espíritu de desregular, de simplificar procesos, de abrir la economía, de promover la competencia para darle mejores precios a los consumidores", explicó.

Reforma laboral

Por su parte, Cacace mostró su conformidad respecto a la reforma laboral propuesta en el decreto. 

"El sistema actual de indemnizaciones siempre deriva en juicio y eso le quita previsibilidad al empleador respecto a cuál va a ser el costo de emplear. Estamos de acuerdo en cambiar eso, es algo que también habían propuesto Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de darle certeza, sobre todo a las empresas pequeñas, de cuál va a ser el costo de contratar y despedir", señaló.

Así, concordó respecto a la especificidad del DNU en ese área: "Que (la indemnización) sea una cotización fija que, según el DNU es de no más del 8% del sueldo del empleado, para que cuando el empleado termine su relación laboral cobre lo de ese fondo. No se fija un piso pero sí se fija un tope", concluyó.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.