Bolivia: el Tribunal Supremo confirma la condena a 10 años de prisión para Jeanine Áñez

El Tribunal Supremo de Justicia boliviano confirmó la condena a 10 años de prisión para la expresidenta de facto Jeanine Áñez. Se trata de una de las causas iniciadas tras el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Los detalles👇🏽

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ratificó la sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

La resolución dejó sin efecto el recurso de apelación presentado por la defensa de la exmandataria, imputada en distintas causas desde el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019. En esta ocasión, el máximo tribunal falló sobre el expediente denominado Golpe II.

Áñez permanece detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Su encarcelamiento preventivo fue ordenado en marzo de 2021, a raíz de las acusaciones de sedición, terrorismo y conspiración vinculadas a la toma del poder.

Finalmente, en junio de 2022 fue condenada a diez años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La imputación por esos crímenes se dio tras la denuncia del Ministerio Público Fiscal, que la acusó de asumir la presidencia del Senado y, en consecuencia, la presidencia de Bolivia, en noviembre de 2019, sin cumplir requisitos constitucionales.

El fallo del Supremo contra Áñez

En su último fallo, el TSJ rechazó la presentación del abogado Alain de Canedo en defensa de Áñez, al considerarla infundada. El argumento en favor de la exsenadora es que asumió la Presidencia como segunda vicepresidenta del Senado "ante la ausencia de autoridades y el contexto de volatilidad política". 

Al conocer el veredicto, el letrado advirtió que "acabaron las instancias internas", y señaló que restan  "diferentes recursos que se pueden interponer, como una revisión extraordinaria de sentencia y amparos contra la misma resolución".

"Podemos acudir tanto a Naciones Unidas como a la OEA (Organización de Estados Americanos)", explicó el defensor, en relación a la posibilidad de acudir a la justicia internacional.