El Gobierno rechazó la incorporación de Argentina a los BRICS mediante una carta

El presidente, Javier Milei, notificó la renuncia de Argentina a integrar el bloque BRICS. Lo hizo a través de una carta enviada a sus pares de los países miembros, en la que ratificó el giro en la política exterior👇🏽

El presidente, Javier Milei, informó la renuncia de Argentina a su incorporación al bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El primer mandatario hizo llegar una carta a sus pares de los países miembros, y confirmó el giro geopolítico impulsado por su gobierno.

"Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente", señala el texto, en referencia al principio de acuerdo suscripto por el expresidente Alberto Fernández.

El escrito encomendado a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, refiere a la cumbre celebrada en la ciudad de Johannesburgo durante agosto de 2023, en la que los integrantes también aprobaron extender invitaciones a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán para formar parte del tratado.

En ese sentido, Milei ratificó que "en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024".

La invitación de los BRICS a Argentina

El visto bueno del BRICS para la incorporación de Argentina al bloque fue confirmada por Fernández a través de la cadena nacional. Ese día, el exmandatario destacó la importancia del bloque en el escenario comercial internacional y proyectó beneficios para el país en términos de política exterior.

"Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo", expresó el predecesor de Milei.

Al confirmar la aceptación de los cinco países solicitantes, el bloque BRICS estableció que las incorporaciones serían oficiales a partir del 1 de enero.

En ese marco, y mientras se desarrollaba la campaña presidencial en el país, Milei advirtió que de resultar electo suspendería el ingreso de Argentina al tratado. "No voy a impulsar un trato con comunistas", afirmó, y enfatizó sus críticas hacia los presidentes de China, Xi Jinping, y Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva.