El gobernador de La Rioja pidió que la Corte Suprema declare inconstitucional el DNU de Javier Milei
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el megadecreto de desregulación económica impulsado por el presidente, Javier Milei.
En la presentación formal a la Justicia, el mandatario riojano estuvo patrocinado por el exmagistrado del Tribunal, Raúl Zaffaroni.
El pedido de Quintela
De esta forma, Quintela solicitó que se declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 por medio de una medida cautelar que cancele su ejecución.
El pedido del gobernador de La Rioja se dio a través de una "acción de certeza", un tipo de recurso judicial cuyo objetivo es obtener una declaración sobre la existencia o inexistencia de derechos o situaciones jurídicas específicas.
Así, se busca que el Máximo Tribunal confirme o niegue la validez del DNU con sus derechos, obligaciones o circunstancias.
Fuentes jurídicas detallaron que este tipo de acción se utiliza cuando existe incertidumbre o controversia legal sobre un asunto específico y se busca una resolución judicial para aclarar la situación.
La "nulidad absoluta" del DNU
Además, el mandatario provincial, que también contó con el asesoramiento del abogado Raúl Ferreyra, solicitó en la "acción declarativa de certeza" que se declare "la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución" y que "se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de sus efectos".
En esta línea, el documento presentado en la Justicia expresó que la Corte ordene "no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa", al Poder Ejecutivo.
"Se ha definido que también corresponde a la instancia originaria las causas que se susciten entre una provincia y el Estado federal, en todo tipo de asuntos", agregaron.
Por otra parte, se indicó que el megadecreto "tiene malignidad para hacer crujir los fundamentos del Estado. Por dicho motivo, en el entendimiento que se concurre a un ámbito para la armonía del federalismo y la paz, queda debidamente asentada la competencia originaria para entablar esta demanda por la naturaleza del demandante y el objeto enteramente federal de la cuestión que se problematiza y deduce con expectativa de reparación inmediata".