Senado: se definen esta semana las comisiones para debatir la “Ley Ómnibus”

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, aseguró que la Cámara alta podría empezar a tratar la Ley Ómnibus a partir del 10 de enero. Los detalles👇🏽

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, confirmó que comenzarán a conformarse las comisiones para analizar la denominada Ley Ómnibus. En más de 600 artículos, el proyecto impulsado por el presidente, Javier Milei, plantea reformas del Estado, privatización de empresas públicas y cambios en el sistema electoral, entre otros puntos.

"Hay reuniones para elegir autoridades y empezar a tratar los proyectos que han entrado. De haber dictamen, la semana siguiente, diría el día 10 u 11 de enero, seguramente ya estaríamos en condiciones de iniciar la sesión", detalló el senador de La Libertad Avanza (LLA).

Asimismo, y en línea con las declaraciones con su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Abdala consideró que el Congreso tiene "el poder para cumplirle a la gente" las expectativas puestas en el gobierno de Milei tras el triunfo conseguido en el balotaje.

El tratamiento del DNU en el Congreso

El legislador nacional por la provincia de San Luis también se refirió al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que entró en vigencia el 29 de diciembre a la espera del dictamen de la Comisión Bicameral del parlamento.

"Son medidas que son fundamentales para poner de pie a la Argentina", consideró Abdala, en referencia a las 366 iniciativas incluidas en la norma firmada por el Presidente. En ese sentido, anticipó que al DNU y la Ley Ómnibus se sumarían "otras normas que van a estar llegando" al Congreso.

"Muchos otros presidentes han dictaminado (por medio de) DNU y nunca se ha declarado la inconstitucionalidad. En este decreto están los temas que el Presidente puede considerar de emergencia", evaluó el senador sobre la validez institucional del DNU.

Y agregó: "Hemos recibido el país en llamas, endeudado, donde tenemos cinco o seis niños bajo nivel de pobreza. Esta situación me parece que necesita una medida de shock, de desregulación por parte del Estado de muchas actividades, para que los argentinos puedan empezar a vivir en libertad".