Javier Milei visitará la Antártida para un estudio de impacto ambiental
El presidente, Javier Milei, visitará la Antártida para participar de un estudio sobre la contaminación en la zona encabezado por el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
El Presidente partirá desde Aeroparque a las 18:00 con destino a la ciudad santacruceña de Río Gallegos; desde allí se evaluará la posibilidad de volar hacia la Base Marambio, dependiendo de las condiciones climáticas.
La delegación del Gobierno estaría integrada por los ministros de Interior y Defensa, Guillermo Francos y Luis Petri, la Canciller, Diana Mondino, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
También viajarán el jefe de la Fuerza Aérea y Jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; el comandante conjunto antártico, general de brigada Edgar Calandín y más de 40 técnicos y científicos del instituto Antártico Argentino.
En paralelo, se confirmó el viaje presidencial al Foro Económico Mundial de Davos, que se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de enero en Suiza.
Estudio ambiental en la Antártida
La iniciativa por parte de Grossi responde a la amenaza de la contaminación por microplásticos, que afecta a diversas zonas marítimas y partes remotas del mundo como la Antártida. El trabajo de investigación y toma de muestras contará con la colaboración de equipos técnicos provenientes de Viena y Mónaco.
En 2013 se registraron los primeros indicios de estos contaminantes en sedimentos de aguas profundas del océano antártico. Más recientemente, la alarma se agravó por el hallazgo de cuerpos poliméricos de menos de 5 milímietros en cursos de agua de deshielo próximos a bases del Continente Blanco.
En 2022 el Instituto Antártico Argentino inició una investigación de la presencia de estas partículas en suspensión en la atmósfera antártica en la base Carlini, en el marco de un programa de cooperación científica internacional con Francia.
En este marco, la visita del titular de la OIEA busca incrementar los esfuerzos para monitorear y controlar la polución mediante la iniciativa Nutec Plastics. Esta prevé capacitación a científicos, donación de equipamiento y asistencia en los procesos de tratamiento y reutilización de los plásticos.
Argentina es uno de los 30 países que desarrollan tecnologías nucleares innovadoras para reciclaje de residuos plásticos que pueden transformase en bienes industriales.