Diputados: José Luis Espert asumió la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

El diputado José Luis Espert asumió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. El mecanismo de designación fue cuestionado por Unión por la Patria, que obtuvo 20 de los 49 lugares.

El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert asumió la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados. La conformación del cuerpo de 49 legisladores fue habilitada por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, con el fin de iniciar el tratamiento de la Ley Ómnibus.

La designación del economista como máxima autoridad de la comisión se realizó en un clima de confrontación por los cuestionamientos de representantes de Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda.

La nominación de Espert había sido impulsada por el presidente, Javier Milei, quien festejó el nombramiento a través de sus redes sociales. "Profe Bienvenido a las fuerzas del cielo!! Viva la libertad carajo", publicó el mandatario. Lo propio hizo la Oficina del Presidente a través de un comunicado.

Con el diputado ultraderechista a la cabeza, Presupuesto y Hacienda quedó conformada por 20 legisladores de UxP; 8 del PRO; 7 de la Unión Cívica Radical (UCR); 7 de La Libertad Avanza, 3 de Hacemos Coalición Federal; 3 de Innovación Federal; 1 del Frente de Izquierda y 1 de Producción y Trabajo.

Polémica por la designación de Espert

Los representantes de UxP y del Frente de Izquierda cuestionaron el mecanismo por el cual se designó a Espert. Según fundamentaron, el diputado conforma un monobloque, y por lo tanto su proclamación desconoce la distribución parlamentaria según las reglas del sistema D'Hont.

Por esta razón, anticiparon que impugnarán el nombramiento, dado que la distribución de los 49 lugares de la comisión perjudicó al peronismo, que como primera minoría debería haber obtenido tres bancas más.

"No hubo ni siquiera debate. Fue sorprendente. Incluso se constituyeron en bloque como autoridades, ni siquiera pudimos votar las otras autoridades, ya que no solo hay un presidente en una comisión, sino también un vicepresidente y otros. No se pudieron constituir las autoridades como corresponde, siguiendo el reglamento. En esto creo que también es un espejo el Congreso de cómo queremos que funcione el resto de la sociedad y del país", dijo la diputada de UxP Julia Strada.