Comisiones en Diputados: por qué la oposición rechaza la presidencia de José Luis Espert

Legisladores de UxP y el FIT impugnaron la asunción de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto. Los motivos del escándalo en el armado de la composición y la designación de autoridades👇🏽

La Cámara de Diputados definió la composición y las autoridades de las cuatro comisiones que iniciarán el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Gobierno nacional. Se trata de los cuerpos de Presupuesto y HaciendaAsuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores y Culto.

La Comisión de Presupuesto es señalada como la más relevante para el debate de las reformas económicas incluidas en los 664 artículos del megaproyecto impulsado por el presidente, Javier Milei. En una sesión tensa, la presidencia de este segmento quedó a cargo del diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad.

El nombramiento fue impugnado por legisladores de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT-U). Por un lado, se denunció que el mecanismo de designación de Espert no respeta el reglamento acordado previamente por las autoridades de la Cámara.

Por otro, hubo reclamos por declaraciones violentas que el ultraderechista dirigió recientemente contra sus pares del FIT Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

El reclamo por el sistema de designación

El día de su asunción como presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem acordó con los jefes de bloque de UxP y el PRO, Germán Martínez y Cristian Ritondo, respectivamente, que la conformación de las comisiones se organizaría respetando la proporcionalidad que establece el sistema D'Hont.

La moción impulsada por Martínez y Ritondo fue aprobada el 7 de diciembre, ante la disidencia de los bloques Cambio Federal, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Estos últimos se posicionaron a favor de que Menem diseñe las comisiones con un criterio de proporcionalidad diferente al que se rige por la cantidad de votos en las elecciones de octubre.

Bajo ese esquema, los puestos se repartirían sin priorizar los números de cada bloque, y contemplando las alianzas entre distintas fuerzas. En consecuencia Espert, que bajo el sistema D'Hont no podría integrar la comisión dado que representa un monobloque, quedaría habilitado para entrar en la lista.

Finalmente, el listado de diputados de la Comisión de Presupuesto enviado por Menem  quedó conformado por 20 legisladores de UxP; 8 del PRO; 7 de la Unión Cívica Radical (UCR); 7 de La Libertad Avanza, 3 de Hacemos Coalición Federal; 3 de Innovación Federal; 1 del Frente de Izquierda y 1 de Producción y Trabajo.

De este modo UxP obtuvo una banca menos de las que corresponderían si se hubiera utilizado el sistema acordado. Por otra parte, la designación de Espert como presidente no fue sometida a votación, como sí se hizo en las comisiones restantes.

"Empezaron a constituir las comisiones informalmente con los otros bloques sin anoticiarnos a nosotros. Ayer a las 11:35 de la mañana nos ingresó formalmente el pedido para constituir las comisiones. Resolvieron unilateralmente y se sientan acá y parece que no hubiera pasado nada. Lo que no quiero es que la discrecionalidad que está rondando la Casa Rosada se instale en el Congreso argentino y más específicamente en la Cámara de Diputados", denunció Martínez tras la proclamación.

Declaraciones de Espert contra diputados del FIT

En simultáneo al reclamo por la modalidad de designación, diputados del FIT recordaron la expresión "cárcel o bala" que Espert dirigió a Bregman y Del Caño en redes sociales semanas atrás.

"Mis compañeros Christian Castillo y Alejandro Vilca impugnaron a Espert como presidente de la comisión. Si yo tengo que hablar en la comisión, voy a tener que hacerlo delante de una persona que pidió cárcel o bala para mí, que pidió que me den un tiro en la frente", expresó la diputada.

Asimismo, Bregman cuestionó el apoyo del Presidente a la designación de Espert. "Milei tiene que explicar por qué hay gente que se fue de su espacio, se alejó, se odiaban y ahora de golpe son amigos. No sé si tuvo un lapsus cuando habló de coimas en Diputados, pero amerita una explicación, porque hubo gente que se dio vuelta", dijo.