Jubilaciones: qué cambios propone el Gobierno
El Gobierno nacional detalló que seguirá usando la fórmula actual de jubilaciones y pensiones hasta abril, cuando la actualización de los haberes regirá de acuerdo con el índice de inflación mensual oficial.
"A partir de abril de 2024, el índice de movilidad se obtendrá mensualmente conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes. La inflación se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)", destacaron.
Cambios en las jubilaciones
Además, la administración del presidente, Javier Milei, indicó que continuarán con el método de ajuste trimestral vigente pero que esto se verá modificado con la introducción de la Ley Ómnibus.
En su argumentación, la normativa destaca que atar las jubilaciones al índice inflacionario mensual "garantiza que los jubilados que mantengan su poder adquisitivo".
Por otro lado, las prestaciones seguirán siendo móviles y el índice de movilidad se sacará de forma mensual de acuerdo con el IPC, aclarando que la utilización de este índice nunca podrá disminuir la jubilación del beneficiario.
Este nuevo método comenzaría a estar vigente a partir del 1 de abril de este año.
Jubilaciones de privilegio
Por otro lado, el proyecto de ley elimina las jubilaciones de privilegio para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación. “Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”, expresaron.
Asimismo, los magistrados de la Corte Suprema continuarán con sus asignaciones mensuales vitalicias.
"Los Jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias que se establecen en el presente capítulo a partir del cese en sus funciones”, indicaron.