El Gobierno cambió la norma que prohibía a los médicos recetar por marca
El Gobierno nacional anunció la modificación de uno de los artículos del megadecreto de desregulación económica que prohibía a los médicos recetar medicamentos por marcas y los obligaba a anotarlos bajo su denominación genérica.
De esta forma, los especialistas de la salud podrán continuar sugiriendo medicación acorde con el laboratorio que consideren según cada caso en particular.
Recetas con marcas
Los cambios fueron publicados en el Boletín Oficial bajo el Decreto 63/2024 luego de que el Gobierno llevara adelante conversaciones con distintas organizaciones y representantes del sector que se mostraron en contra de la implementación obligatoria del genérico.
Asimismo, fueron cambiados los artículos 266, 310, 313 y 323 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que impulsa la administración del presidente, Javier Milei.
Las críticas habían sido pronunciadas por la Academia Nacional de Medicina (ANM) y 48 instituciones médicas.
Por otro lado, el DNU mantiene la disposición de que las recetas se realicen en plataformas autorizadas de manera digital a partir del 1 de julio de este año.
"No estamos de acuerdo con esta medida. Creo que era el único punto del DNU original que permitía que uno como paciente pudiera optar por un precio más económico de acuerdo con el medicamento", expresó el vicepresidente del Colegio de Fermacéuticos de la provincia de Córdoba, Diego Miranda, en diálogo con IP.
Además, el especialista agregó: "Nos preocupa mucho la conducta del presidente, Javier Milei, respecto a este tema. Llegó al gobierno apoyado por la mayoría de los argentinos diciendo una cosa y hoy está haciendo completamente otra. En este punto en particular evidentemente ha cedido ante la presión de los grandes grupos de laboratorio farmacéuticos".