Ley Ómnibus: diputados denunciaron cambios posteriores a la firma del dictamen
Diputados de diferentes bloques denunciaron que el dictamen de mayoría alcanzado para tratar la Ley Ómnibus en el Congreso sufrió modificaciones posteriores a la firma de los 55 legisladores que votaron a favor.
"Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente", expresó uno de los denunciantes, el titular del bloque de Unión por la Patria (UxP) de la Cámara Baja, Germán Martínez.
La denuncia
En este marco, legisladores de distintas bancadas expresaron su rechazo al tratamiento que el oficialismo le dio al dictamen y denunciaron "aprietes y amenazas" del Gobierno para llegar a su firma.
"Van a empezar a trascender las razones por las que cada diputado se sumó al dictamen de mayoría. Cada uno le pondrá el nombre que le quiera poner. Puedo asegurar que detrás hay cosas concretas que tienen que ver con recursos y aprietes hacia las provincias", indicó Martínez.
Además, calificó a la administración del presidente, Javier Milei, y del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, de funcionarios "con una vocación de extorsión infinita".
Cambios posteriores al dictamen
Por otra parte, el legislador de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, acusó al oficialismo de introducir cambios en el dictamen que no fueron debatidos en el plenario de comisiones.
"Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado", destacó en su cuenta de X (ex Twitter).